12 Ago La Pampa: las PyMEs pagaron $1.620 millones menos de impuestos en 2024
Corresponden a incentivos fiscales promovidos por el Gobierno provincial para proteger el empleo y las pymes.
Ello significó que en sólo 5 meses de 2024 se haya superado en 120,6% el total de erogaciones de 2021 y 54% el valor otorgado en todo 2023.
La extensión de la cobertura se correlaciona con las políticas de automatización del Ministerio de Hacienda y Finanzas, junto a la Subsecretaría de Ingresos Públicos y la Dirección de General de Rentas de La Pampa, que facilitaron a las pymes el acceso al crédito fiscal; alcanzando a 11.853 beneficiarios desde la entrada en vigencia la Ley.
Esta política pública permitió atenuar parcialmente el impacto de la crisis nacional actual, reduciendo la carga impositiva a los empleadores industriales que mantengan los puestos de trabajo. El resultado es que, de enero a mayo de 2024, el Ejecutivo Provincial destinó el 83,64% del crédito fiscal a la protección y preservación del empleo industrial.
En concreto, mediante el programa de Protección del Empleo Industrial, se otorga una reducción impositiva (crédito fiscal) de hasta el 100% de la nómina salarial, que, desde inicio del año 2024, alcanzó $1.355,11 millones. Asimismo, la política de administración del crédito fiscal de la Ley de Incentivos Fiscales se complementa con la Ley de presupuesto, que dispone alícuota cero en ingresos brutos para la industria pyme pampeana.
Cuadro 1: crédito fiscal otorgado en millones de pesos actualizado por IPC-región pampeana. Por programa, año 2024
2024 | % | |
Eficiencia productiva | 222,38 | 14% |
Nuevos emprendimientos | 11,31 | 1% |
Fortalecimiento del trabajo pampeano | 31,36 | 2% |
Protección del empleo industrial | 1.355,11 | 84% |
Total programa | 1.620,15 |
Fuente: Ministerio de Hacienda y Finanzas de La Pampa. Subsecretaría de Ingresos Públicos
Desde su entrada en vigencia, el sector industrial es el que mayor participación tiene sobre el total representando un 40% del monto total otorgado, seguido por el comercio (27%), los servicios (17%) y el agro (12%).
El total de beneficios llegó a 11.853 pymes pampeanas hasta mayo de este año. De esta forma, en 2024, se sumaron 2.021 nuevos contribuyentes a las más de 9.832 empresas que habían recibido el incentivo hasta noviembre 2023.
El régimen de incentivos fiscales consiste en un sistema de créditos fiscales que permite a los contribuyentes cancelar los gravámenes provinciales para quienes desarrollen actividades estratégicas en la provincia, enfatizando en quienes generen valor agregado, puestos de trabajo y cumplan con sus obligaciones fiscales.
A diferencia de lo planteado por el gobierno nacional, la provincia de La Pampa cuenta desde el año 2020 con un paquete provincial de incentivos fiscales, financieros e impositivos reglamentados bajo ley; como resultado de una política pública de desarrollo sostenible y con equidad social dentro del territorio provincial.
Esta ley se enfoca en:
1) La generación de nuevas actividades económicas estratégicas y requieran condiciones especiales por un tiempo razonable (entre 5 y 10 años) para consolidarla,
2) Los incentivos generales para ampliar la inversión en actividades existentes y fomentar emprendimientos en su primera etapa de vida,
3) El crecimiento de las pymes y la generación de empleo genuino y de calidad
4) Premiar a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones.
La Ley de Incentivos Fiscales de la provincia de La Pampa se creó como una herramienta de promoción económica para impulsar el sector privado mediante la reducción de la presión fiscal sobre quienes incrementen sus ventas y quienes inicien actividades productivas, enmarcado en un programa de política pública de promoción de inversiones y desarrollo económico federal.
En el marco de la profunda crisis económica actual, la herramienta contribuye a atenuar el impacto en la pérdida de rentabilidad de las pymes y proteger las fuentes de trabajo.
Es por ello, que reafirmamos el compromiso de continuar construyendo e incentivando la estructura productiva y matriz industrial pampeana, apostando al desarrollo y agregado de valor a través de la radicación de inversiones nacionales y extranjeras, que, a diferencia de lo planteado por el RIGI, complementen y potencien la matriz productiva pyme pampeana.