Rucanelo incorporó energía renovable para la extracción de agua

Rucanelo incorporó energía renovable para la extracción de agua

Con una inversión de más de siete millones de pesos a través de un ProPAyS avanza en Rucanelo la instalación de un sistema solar de extracción de agua.

La Administración Provincial del Agua tomó la iniciativa de colocar bombas de extracción asistidas por energía solar para suplantar a la energía eléctrica tradicional que en épocas estivales tiene mayores consumos. La energía limpia utilizada garantiza el funcionamiento continuo del recurso fundamental que necesita la localidad para su desarrollo, aportando mejoras al ambiente.

El presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, Pablo Lázaro, expresó a la Agencia Provincial de Noticias que la idea «es subsanar este déficit que teníamos en el verano, no en cantidad de agua para explotar sino en el recurso energético para extraer el agua a través de este sistema de energía solar. En épocas de mayor consumo de agua y energía, vamos a poder extraer agua con un recurso renovable, que es un costo casi cero para el municipio”.

Enmarcado en la política de descentralización planteada por el Gobierno, y con el objetivo de mejorar los servicios existentes con trabajos que requieren baja inversión, la APA implementó este programa que constituye una herramienta eficaz, de bajo costo y ejecución controlada.

Es descentralizado porque permite la generación de mano de obra y la adquisición de diversos materiales en cada localidad, y porque la dirección y ejecución de la obra son responsabilidad de cada ente prestador, lo que garantiza un mayor compromiso con la calidad final de la obra.