Turismo 2022 en La Pampa: el respeto por la marca provincial en todos los escenarios

Turismo 2022 en La Pampa: el respeto por la marca provincial en todos los escenarios

Desde la Secretaría de Turismo del Gobierno de La Pampa, se informó sobre los alcances y acciones más salientes durante el período del pasado año (2022) en todo el territorio provincial.

Departamento de Fiscalización

  • Se habilitaron 7 nuevos establecimientos de alojamientos, en sus distintas modalidades (Catriló; Colonia Barón, Ing. Luiggi, 25 de Mayo, Toay y Santa Rosa)

  • Se habilitaron 6 guías de turismo, en sus distintas modalidades.

  • Se habilitaron 8 prestadores de servicios y/o actividades turísticas.

Calidad y capacitación

  • Se capacitó a más de 500 personas en calidad, guiado, astroturismo.

  • Implementación Sello de Calidad Pampeana (cooperación CFI) .

  • Se entregaron certificados a embajadores y amigos de la Marca Turística La Pampa.

Desarrollo de la Oferta

  • Desarrollo de productos: Turismo del Vino; Salinas; Turismo Religioso, cicloturismo en la Reserva Parque Luro, Ruta de la Carne Pampeana.

  • Se destinaron los 2 telescopios que no tenían uso, uno a Uriburu y otro a Algarrobo del Aguila; el Director de la Reserva ya está capacitando a personal de Algarrobo y hará lo mismo con Uriburu.

  • Se realizó un guión de guiado en el Cerro de los Guanacos en Algarrobo del Aguila.

  • Se realizó un guión de guiado para Naicó y se continuó con presencia de personal los fines de semana.

Inversión

  • Luego de varios meses se retomó la obra de las cabañas de la Reserva Parque Luro con financiación 50 Destinos de Nación.

  • El 2do 50 Destinos se perdió por no contar con el proyecto ejecutivo.

  • El 3er 50 Destinos está siendo gestionado para inversión en la Reserva Parque Luro.

Marketing

  • Presencia en FITUR – Feria de Turismo de España.

  • Herramientas para la promoción del destino: refresh del isologo usando la guarda pampa;

  • Campañas en medios como Viajando con Vos, Sentí Argentina, Radio Nacional, Ciudadanos Viajeros, Radio Late, Canal 26.

  • Stand en la Feria Internacional de Turismo FIT de La Rural, para difundir se pautó aviso en Clarín.

  • Se asistió al Congreso Binómico de Gastronomía Internacional en Huelva, España, junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Marca País. La Pampa a través del Frig. Pico aportó 200 kg de carne de OhraPampa para el Gran Asado Argentino en la Plaza de las Monjas.

  • ExpoPymes: Muestra integral de la Oferta Turística provincial. Rondas de Negocios,.

Mercado Artesanal

  • Es el único establecimiento de La Pampa designado Marca País

  • Presencia en:

    • Fashion Week en Buenos Aires.

    • FIT La Rural.

    • Todo Diseño junto con Producción.

    • La Rural Agropecuaria, Palermo.

    • Record de ventas 2021.

Observatorio Turístico

  • Mejora en las estadísticas de 2022 con relación a 2019:

    • Pernoctes: +15%

    • Cantidad de pasajeros alojados: +8%

    • Estadía promedio: +6%

    • Porcentaje promedio de ocupación: +14%

La Pampa premiada por «Turismo Responsable y Sostenible»
La Pampa recibió el Premio Turismo Responsable y Sostenible, en su V Edición, que otorgan la Fundación Intermundial, FITUR y la Organización Mundial del Turismo, en la categoría Destino, en virtud del trabajo realizado en favor de sensibilizar y actuar en concreto fomentando el trabajo registrado y la habilitación de los prestadores involucrados en la cadena de valor y por realizar una campaña con influencers basada en los valores de respeto al ambiente y la cultura local que los jóvenes prescriptores del turismo en las redes sociales pueden contribuir a difundir.  Recibió la distinción la titular de la Secretaría de Turismo, quien agradeció y puso de relieve los méritos que la provincia ha desarrollado a lo largo de los años, en defensa de sus bosques de caldén y su ambiente, la continuidad de su Mercado Artesanal, la sostenibilidad social con el ejemplo de la Ruta de las Artesanías del Oeste Pampeano, haber convocado el encuentro de influencers inspirado en los organizados por la Fundación Intermundial y haber habilitado a prestadores turísticos promoviendo el trabajo formal y el emprendedurismo. Se ocuparon ocho pabellones del recinto ferial que suponen una superficie neta de 56.700 m2 y una importante presencia internacional con la participación 107 países, entre destinos y empresas, de los cuales 70 asisten con representación oficial. En total FITUR reunirá a 600 expositores titulares y congregará a 6.933 participantes

La oferta pampeana en la Feria Internacional de Turismo 2022
En la tercera jornada de Feria Internacional de Turismo (FITUR) el stand de Argentina continuó con la participación institucional de las provincias presentes.  La secretaria se refirió en principio a la oferta más tradicional y por la cual es más conocida la Provincia, el turismo rural, con sus estancias que conforman un abanico para escoger el tipo de establecimiento según las actividades y el tipo de servicio, desde un sencillo pero acogedor hostal hasta un restaurante rural ponderado por Trip Advisor y la Revista Lugares.

Primer Circuito Turístico en una Salina Pampeana
Con el objetivo de ampliar la oferta turística pampeana, se trazó un circuito específico que contempla diversos puntos panorámicos en la salina Colorada Grande, ubicada a 40 kilómetros aproximadamente de la localidad de General San Martín, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad. La inauguración del primer circuito turístico educativo salinero de La Pampa responde a un trabajo mancomunado entre el Municipio de la localidad de San Martín, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Energía y Minería, y productores mineros locales.
Comenzó con la inauguración del circuito realizando el recorrido especialmente señalizado para brindar información interpretativa sobre la salina al visitante. Esta nueva opción para el turismo pampeano responde a los objetivos de gestión del gobernador Sergio Ziliotto: desarrollar la oferta aprovechando los recursos naturales y culturales, apuntando a que haya un protagonismo del trabajo local pensando en los beneficios para la comunidad residente. Tantas veces se escucha la pregunta: ¿Cómo es posible que La Pampa sea una gran proveedora de sal, tenga esos escenarios soñados en las salinas y no las aproveche para el turismo? Ambas secretarías manifestaron su satisfacción por haber avanzado para poder ofrecer la experiencia del turismo minero en La Pampa e invitar a visitar al lugar de donde sale el sabor de la Patagonia

El Parque Luro participará del Global Greening
El gobernador Sergio Zillioto recibió a la embajadora de Irlanda, Jacqueline O’Halloran Bernstein, quién visita la provincia para inaugurar la Cátedra Libre Extracurricular de Estudios Irlandeses y de la Diáspora Irlandesa – Edna O´Brien- Colum McCann-. En la reunión participó la secretaria de Turismo y la agregada cultural y de prensa de la embajada de Irlanda, Yanina Bevilacqua, quienes abordaron temas relativos al intercambio comercial, cultural, turístico y académico. Se analizaron las posibilidades de cooperación de la difusión de ambos destinos turísticos, la transferencia de conocimientos acerca del turismo rural pampeano y las rutas temáticas irlandesas.
La embajadora invitó al Gobernador a ser partícipe del acontecimiento mundial que se realiza los 17 de marzo, en conmemoración al día de San Patricio, patrono de Irlanda, cuya fiesta nacional lleva muchos años transpasando fronteras, donde monumentos y lugares emblemáticos de todo el mundo se iluminan de color verde -Global Greening- con la finalidad de incentivar las buenas prácticas medioambientales. El Castillo del Parque fue el sitio elegido para la participación pampeana.
Temporada de Avistaje de Ciervos en Brama 2022
En un acto de apertura oficial dentro de la Reserva provincial Parque Luro, la Secretaría de Turismo de La Pampa dio inicio a la temporada de Brama 2022. El lanzamiento expresó el compromiso para un turismo practicado de manera responsable y sostenible. La brama es un espectáculo natural único y como todos los años comienza el ritual. El bosque de caldén se estremece con el bramido profundo del ciervo colorado, quien se prepara para luchar por conformar y mantener su harén de hembras emitiendo un potente sonido o bramido que da nombre a la actividad. Como parte de la ceremonia inaugural se proyectó un video institucional y acompañados de guías especializados realizaron la excursión hasta los miradores de la Reserva que se han preparado especialmente para esta actividad.

Primer Encuentro Provincial de Turismo del Vino
El organismo llevó a cabo el Primer Encuentro Provincial de Turismo del Vino enfatizando en el desarrollo vitivinícola y el turismo como promotor de la actividad en la Provincia. Durante la apertura se comentó respecto a la relevancia de la gestión provincial en la vitivinicultura y agradeció a los presentes y las autoridades nacionales que accedieron a la convocatoria, la necesidad de juntarnos a pensar el turismo del vino con cifras esperanzadoras y las expectativas que se tienen en él.

La Pampa en la NeoWorkshop Federal 2022
La Secretaría de Turismo de La Pampa presentó la oferta turística provincial en la novena edición NeoWorkshop Federal 2022, uno de los encuentros de comercialización turística más importante del país. Se llevó a cabo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, la novena edición NeoWorkshop Federal 2022, un evento enmarcado en rondas de negocios, presentaciones de productos, capacitaciones, muestras gastronómicas con representantes de todo el país. Este encuentro conforma una importante herramienta dirigida a fortalecer la comercialización de la actividad. La edición reunió compradores (tour operadores) y vendedores (prestadores de servicio y operadores receptivos) de todo el país, mutuamente interesados en concretar reuniones, logrando una participación federal en base a agendas preestablecidas. La provincia de La Pampa participó activamente exponiendo sus principales productos turísticos, enfatizando en su Mercado Artesanal y en un turismo de experiencias de turismo rural y cultural, brindando a la vez apoyo institucional a la participación del chef Ricardo Belfiore quien presenta la gastronomía patagónica con AEHG-Fehgra. Este encuentro de promoción y comercialización fue organizado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, CAME, el Consejo Federal de Turismo y Aerolíneas Argentinas como transportador oficia

Tareas de fiscalización
El departamento de Fiscalización de la Secretaría de Turismo de La Pampa realizó un recorrido por las localidades de General Pico, Ingeniero Luiggi y La Maruja. En ese contexto personal del Departamento de Fiscalización, llevó adelante la fiscalización anual de siete alojamientos en General Pico de distintas clases y categorías a los que se solicitó actualizaciones de tarifas, libros homologados y adecuadas condiciones de las instalaciones. En el marco de las acciones de fiscalización, en la localidad de Ingeniero Luiggi se realizó el relevamiento para la reapertura del hotel -Niñatum- que luego de 8 años reabre sus puertas habiendo presentado toda la documentación pertinente para su recategorización y cambio de titularidad.
En La Maruja, se incorporó al registro un nuevo establecimiento -Los Horneros- y los inspectores encargados de estas acciones fueron recibidos además por Gustavo Fabián Cein, Intendente de la localidad, a quien se puso al tanto de las condiciones actuales de los servicios brindados allí. Se resaltó la importancia del registro provincial y se puso en conocimiento sobre la normativa de alojamientos turísticos. Cabe destacar que el registro de los alojamientos es un trámite que no implica un costo extra para los establecimientos y permite a la autoridad de aplicación velar por la seguridad de los huéspedes, la responsabilidad de los titulares y la calidad de los servicios.

En la Expo PyMEs 2022
En el Autódromo Provincia de La Pampa tuvo lugar una nueva edición de Expo PyMEs, con el objetivo de dar a conocer las industrias, productos y servicios en un ámbito de exposición e intercambio entre público general y delegaciones empresariales. Una nutrida y constante concurrencia de público tuvo la carpa de Turismo en la Expopymes 2022. Prestadores, áreas naturales protegidas, guías y emprendedores promocionaron sus servicios de turismo rural, aventura, turismo ecuestre, astroturismo, turismo termal, ecoturismo, avistaje de aves, alquiler de vehículos, guías y agencia de viajes, municipios y establecimientos de alojamiento. La Secretaría de Turismo acompañó con actividades lúdicas como una ruleta con preguntas sobre el turismo provincial y una palestra facilitada por el concesionario del Parque Luro, Churrinche. Realizó asimismo una encuesta sobre la procedencia del público, que resultó en su mayoría de Santa Rosa y Toay, en la que los visitantes manifestaron sus preferencias y opiniones: coincidieron en que les gustaría conocer La Adela, el Parque Nacional Lihué Calel, el Oeste, Hucal, las salinas, el Ojo de Agua, las Termas de Larroudé, Naicó, las estancias turísticas, la Colonia Menonita y Eduardo Castex. Como sitios más conocidos, mencionaron el Parque Luro, el Parque Nacional Lihué Calel, Eduardo Castex, la Colonia Menonita y la Laguna de Utracán. Sobre la carpa de turismo, las opiniones fueron muy positivas y los concurrentes ponderaron la cantidad de información a disposición.

Eduardo Castex en el programa -Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles
La localidad de Eduardo Castex como municipio turístico participa activamente del Programa -Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles- que tiene por objetivo brindar herramientas para potenciar la actividad y mejorar la competitividad de los destinos turísticos. Este programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación tiene como finalidad que las localidades puedan adaptarse a los protocolos vigentes y fortalecer la gestión a través de nuevo equipamiento, mejoras de infraestructura y digitalización de servicios.
La Secretaría de Turismo en modo de reconocimiento por ser el primer municipio turístico declarado en la Provincia, designó a la localidad de Eduardo Castex a participar de este programa.

En el Encuentro Regional de Turismo del Vino
La Secretaría de Turismo estuvo presente junto con el Ente del Río Colorado, en la 3ra. edición del Encuentro Regional que se llevó a cabo en la provincia de Rio Negro y que reunió a los actores de la actividad vitivinícola de la zona patagónica, con el objetivo de brindar herramientas estratégicas para el desarrollo de las economías regionales. El miércoles 7 de junio en la Casa de la Cultura en General Roca, Rio Negro, se llevó a cabo el 3° Encuentro regional de Turismo del Vino, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con la intención de desarrollar, fortalecer y promocionar el enoturismo a nivel nacional. Durante el panel dedicado a las provincias, la secretaria de Turismo realizó una introducción donde remarcó la importancia de valorar el atractivo de las bodegas y los viñedos pampeanos con una adecuada promoción; se detallaron los pasos técnicos tales como el relevamiento de los sitios abiertos al turismo para el desarrollo de la oferta y se describió el rol y la gestión del Ente del río Colorado, así como la inversión y acompañamiento del Gobierno del gobernador Sergio Ziliotto para con los productores vitivinícolas. Como parte de la agenda temática, se presentó el Plan Argentina Tierra de Vinos, impulsado por la cartera turística nacional; la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR brindó una charla sobre comercialización y se conformó un panel donde los representantes de La Pampa describieron cómo se está desarrollando la actividad en la Provincia. Se realizaron además talleres participativos con el propósito de brindar un espacio destinado a congeniar acciones entre los sectores público, privado y académico que conforman el conjunto o cluster enoturístico.Participaron además prestadores turísticos, bodegueros, hoteleros, agentes de viajes y sector académico.

La Pampa participó del Foro Nacional de Turismo
Turismo de La Pampa concurrió al Foro Nacional de Turismo en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, con el objetivo de repensar y reconstruir la actividad turística luego de la pandemia. Se llevó a cabo recientemente el encuentro, que retoma las convocatorias que prevé la Ley Nacional de Turismo, con la intención de estimular la recuperación y el desarrollo sostenible de la actividad turística, propiciando un encuentro para la reflexión, el intercambio de experiencias y el impulso de iniciativas innovadoras destinadas a este fin.
La Secretaría de Turismo y el Mercado Artesanal de La Pampa exhibieron en la Plaza Federal de las Termas y en la zona destinada a la Región Patagónica, la oferta de atractivos, experiencias y servicios de la Provincia, realizando sorteos, respondiendo a consultas del público y entregando material promocional. Los vinos y los tradicionales chacinados pampeanos también fueron protagonistas, a la hora de las degustaciones.
Un tramo del programa del Foro fue dedicado a las experiencias de desarrollo de los destinos emergentes que participaron del Programa Promover Turismo Federal y Sostenible, conducido por la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez. Formó parte del panel el municipio de La Adela, que fue seleccionado por la Secretaría de Turismo de La Pampa y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para participar del Programa y recibir apoyo para la adquisición de señalética, comunicación y mejoras en la accesibilidad del destino. En el cierre, el público de la Plaza Federal disfrutó y aplaudió la actuación de Laura Gómez Weizz, quien con su potente voz y calidad interpretativa transmitió el sentir y el alma de su pueblo.

Presentación del programa Pampeano de Calidad Turística
La Secretaría de Turismo de La Pampa lanzó el Programa de Gestión Integral de la Calidad Turística Pampeana con la finalidad de promover una cultura de calidad y mejorar la competitividad de la oferta turística provincial, adaptable y aplicable a la totalidad del territorio pampeano. El objetivo del mismo es promover la implementación de herramientas para la mejora de la gestión organizacional, con la finalidad de que distintos actores incorporen e internalicen la visión y la cultura de la calidad. Esto favorecerá, su credibilidad frente a los turistas ya que será una evidencia objetiva y concreta del compromiso de la organización con sus clientes y otras partes interesadas..

El Mercado Artesanal en la Rural de Palermo
Con un importante stand, el Mercado Artesanal marca presencia pampeana en la Rural de Palermo. Colores y texturas encantan a los visitantes del stand del Mercado Artesanal de La Pampa, en la 134° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se celebra en el predio ferial del barrio de Palermo, ciudad de Buenos Aires, desde el 21 hasta el 31 de julio. Mates y utensilios en madera de caldén, tejidos hilados a mano, cuchillería con finos trenzados en cuero, piezas de cerámica y figuras de pájaros y personajes de la historia pampeana están a la venta y concitan la atención del público que colma los distintos pabellones y muestran el potencial productivo de La Pampa. Con más de 700 productos de 80 artesanos de distintas localidades, el Mercado Artesanal lleva más de 40 años asistiendo a la muestra que en esta ocasión retomó su brillo convocando a miles de visitantes con una gran vidriera que muestra el trabajo y promociona la esencia de nuestra identidad pampeana.

General Acha declarado Municipio Turístico
La Secretaría de Turismo declaró Municipio Turístico de la provincia de La Pampa a la localidad de General Acha. Según la Ley Provincial de Turismo Nº 3092 -que declara al turismo de interés provincial, como actividad socioeconómica, estratégica y esencial, para el desarrollo integrado del territorio provincial-, para integrar esa categoría, los municipios deben contar con una declaratoria de interés por parte de su Concejo Deliberante, un área de turismo con una persona a cargo y un plan de desarrollo turístico. Luego de una etapa de consultas y de cooperación en la que la Secretaría acompañó la formulación del plan en sus diversas etapas con su equipo técnico, General Acha terminó de reunir las condiciones establecidas en la normativa y obtuvo la resolución por parte de la autoridad provincial. Cabe destacar que la localidad en los últimos años ha desarrollado varios recursos que posibilitan la actividad turística, se han diversificado los distintos tipos de alojamiento en el sector de ingreso a la ciudad destinados a satisfacer la demanda turística local generando además la instalación de otros establecimientos gastronómicos y de entretenimiento. Sin lugar a duda, la actividad turística es una oportunidad estratégica para el desarrollo de la comunidad permitiendo a los productores locales lograr una mejora en la calidad de vida.

La Pampa en la Segunda Edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano
La Secretaria de Turismoa provincial también participó de la presentación del Segundo Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico, que se llevó adelante el 24, 25 y 26 de octubre en la ciudad de Huelva, España. En ese contexto se participó de la inauguración de esta segunda edición “Binómico Congreso Gastronómico Iberoamericano” en el Centro Cultural de la Ciencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que contará con Argentina como país invitado. El Congreso Internacional apuesta por la sostenibilidad y aglutina la riqueza gastronómica de los 22 países que componen una gran familia iberoamericana. Su principal objetivo es potenciar la cultura, historia y riqueza de la región a través de la gastronomía.

El Mercado Artesanal es Marca País
Las Artesanías del Mercado Artesanal dependiente de la Secretaría de Turismo de La Pampa fueron reconocidas como Marca País representando la Cultura Nacional como símbolo de pampeanidad y como una oportunidad que ofrece al visitante extranjero de conocer nuestros productos y valores asociados. Con más de 150 artesanos, el Mercado Artesanal, declarado recientemente como Marca País Argentina, nutre las vitrinas, estantes y anaqueles con cada pieza tejida, de cerámica, de madera, de asta y/o de cuero. Elementos naturales que se van transformando, en las manos expertas, talentosas y sencillas de nuestra gente, en piezas únicas, portadoras de saberes y técnicas ancestrales. El Decreto 460/2021 establece la Marca País Argentina como una herramienta de promoción de la República Argentina que tiene como objetivo impulsar el turismo, las exportaciones, las inversiones y la imagen del país principalmente en los ámbitos de gastronomía, arte, cultura, deporte, educación y desarrollo de valores y autoestima nacional, a nivel nacional e internacional.
El uso de la misma, implica un compromiso que busca la promoción, el crecimiento del flujo de turistas, la competitividad de las exportaciones argentinas, la atracción de inversiones y la mejora de la imagen del país en general. De esta forma y representando la Cultura Nacional en una vidriera que ofrece al visitante una muestra variada de artesanías locales, se contribuye al trabajo de cientos de sus hacedores; donde ellos, por su parte, retribuyen con producciones de excelente y magnífica calidad.

La Pampa y su riqueza gastronómica presentes en España
La Provincia participó de la segunda edición del Binomico – Congreso Gastronómico Iberoamericano, en Huelva, España, donde la Argentina es País Invitado. El encuentro internacional, bajo el lema Somos Origen, contempla conferencias, talleres y debates de expertos internacionales, en la localidad española que fuera Capital de la Gastronomía en 2017, conocida por la riqueza, calidad y variedad de sus productos. Hubo una serie de puestos durante 4 días en la plaza de las Monjas de Huelva, con gran protagonismo de chefs y cocineros argentinos, algunos residentes en España y Mercado de Productos Argentinos. La Pampa puso énfasis en la carne y los vinos pampeanos y Chubut en el cordero patagónico y los frutos de mar. El objetivo fue difundir y posicionar la carne pampeana como nave insignia de un producto turístico de demanda internacional para el que la provincia está extraordinariamente dotada de ventajas comparativas y competitivas: materia prima de excelente calidad, know-how en la cría y procesamiento de la carne y expertise en la preparación de platos tradicionales e innovadores, así como una sinergia público-privada decidida a abrir mercados, tanto desde el sector productivo como desde el turístico.

Jornadas de Desarrollo Turístico en Jacinto Arauz
La Secretaría de Turismo junto a la Secretaría de Energía y Minería, impartieron en la localidad de Jacinto Arauz, Jornadas de Desarrollo Turístico -Salinas La Colorada Chica-
La propuesta convocó al público en general, guías y prestadores turísticos y estuvo a cargo del equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico y la Dirección de Hidrocarburos y Minería. En este primer encuentro se debatieron temas relacionados a la importancia del turismo en el desarrollo social y minería sostenible. Después del mediodía, el programa continuó con una capacitación sobre las medidas de seguridad y técnicas para las visitas guiadas en salinas. El programa organizado por las Secretarías de Turismo y Energía y Minería tuvo como finalidad continuar con el desarrollo del producto turístico -Turismo de la Sal- como una actividad de desarrollo sostenible y generadora de empleo local.

Sello Pampeano de Calidad Turística
La Secretaría de Turismo de La Pampa presentó el Sello Pampeano de Calidad Turística con la finalidad de promover una cultura de calidad y mejorar la competitividad de la oferta turística provincial, adaptable y aplicable a la totalidad del territorio pampeano. El programa de Gestión Integral de Calidad Turística, que fue llevado a cabo con la cooperación brindada por el Consejo Federal de Inversiones -CFI-, tuvo por objetivo promover la implementación de herramientas para la mejora de la gestión organizacional. En tal sentido, la Secretaría de Turismo programó la realización de acciones para que los alojamientos turísticos de la provincia puedan implementar el Sello Pampeano de Calidad Turística. La metodología de implementación para lograr la distinción estuvo compuesta por distintas etapas: en primera instancia se realizó un mapeo de la provincia identificando las necesidades de cada alojamiento para luego designar a los prestadores que podrían aplicar al sello. Las siguientes etapas fueron sesiones de capacitación y asistencias técnicas individuales a los efectos de asegurar la comprensión de cada uno de los contenidos y finalmente la evaluación de la conformidad para observar el grado de cumplimiento de cada una de las organizaciones.
En este marco, recibieron la distinción, 29 alojamientos turísticos distribuidos en toda la provincia, Santa Rosa, Macachín, Naico, Eduardo Castex, General Pico, Intendente Alvear, Casa de Piedra, General Acha, Quehue, Carro Quemado, Santa Isabel, Telén, Victorica, Bernardo Larroudé, Rancul y Realicó.

Victorica es Municipio Turístico
De conformidad con lo establecido en la Ley 3092 y su decreto reglamentario 3257/20, el municipio fue declarado Municipio Turístico. La Secretaría de Turismo de La Pampa fue sede de la presentación del Plan de Desarrollo turístico de la localidad de Victorica con el objetivo de definir líneas de acción estratégicas necesarias para el desarrollo del turismo de manera sustentable y competitiva. Luego de una etapa de consultas y de cooperación en la que la Secretaría acompañó la formulación del plan en sus diversas etapas, Victorica terminó de reunir las condiciones establecidas en la normativa y obtuvo la resolución por parte de la autoridad provincial. Cabe destacar que la localidad desarrolló importantes recursos en pos de la actividad turística y diseño su plan basado en cuatro programas principales con objetivos reales y alcanzables: Programa de Desarrollo de la Oferta; Programa de Señalética, Programa de Promoción  y Programa de Capacitación Turística