I-COMEX: “Poner en valor la estabilidad de La Pampa permite que más empresas exporten e inviertan”

I-COMEX: “Poner en valor la estabilidad de La Pampa permite que más empresas exporten e inviertan”

El director de la Agencia I-COMEX La Pampa, hizo un balance del ciclo 2022, analizando algunos puntos importantes en relación a las áreas de inversiones y comercio exterior que abarca la institución.

 

“En este año de consolidación de las actividades de promoción internacional de La Pampa comenzamos a poner en valor la estabilidad de nuestra Provincia para que sea la base de sustento para nuevas inversiones y la ampliación de las exportaciones de las empresas pampeanas para generar más crecimiento y oportunidades de trabajo para todas y todos las pampeanas y pampeanos”, resaltó el titular de I-COMEX, Sebastián Lastiri.

Empresas pampeanas participaron durante este 2022 de los principales eventos internacionales acompañados por la Agencia I-COMEX.
La Agencia acompañó durante todo el 2022 a empresarios y empresarias provinciales en su búsqueda de internacionalización, a través de reintegros, capacitaciones y asesoramiento. El calendario de ferias de promoción comercial de La Pampa contó con más de 13 eventos presenciales y virtuales con contrapartes de 15 países y 3 continentes. Hasta la fecha participaron unas 67 empresas de los sectores: sbc, alimentos y bebidas, proveedores de industrias petroleras, alimentación para el ganado metalmecánica y construcción y productos de diseño y se mantuvieron unas 233 reuniones de negocios.
La estabilidad de La Pampa permite que el Gobierno ponga a disposición de las empresas herramientas concretas para promocionar sus productos en el exterior a través del Programa de Promoción Comercial Internacional que tiene como objetivo promocionar los productos y servicios de la provincia de La Pampa a nivel internacional acompañando a las empresas a presentase en las principales ferias y exposiciones de negocios del mundo, vinculándose directamente con compradores globales.
En relación al área de Inversiones, durante el año se evaluaron proyectos de distribución de energía en La Pampa, tanto solar como a partir de biomasa, factibilidad en la producción de energía distribuida y costos de movilidad interurbana por tren.
En esta línea, se continuó con la promoción de oportunidades de inversión a través de varias visitas a 25 de Mayo y Casa de Piedra con grupos de inversores interesados en producir frutos secos en Casa de Piedra y genética de semillas en 25 de Mayo, y también al Parque Industrial y Parque Agroalimentario junto a empresa logística nacional interesado en instalar un centro logístico y producción de alimentos.
Además, se colaboró con el Ministerio de la Producción en la reactivación de las ex plantas de Montenegro y Calzar. La primera ya fue adjudicada a la empresa Advance y está en producción y la segunda se acaba de finalizar en forma reciente la priorización y evaluación de proyectos para la reactivación por parte de las empresas industriales Living&confort (muebles y colchones) y Calzatex (calzados).
Se trabajó también en la promoción y posicionamiento de La Pampa como destino de inversión en medios nacionales vinculados a los negocios, consiguiendo más de 20 apariciones en medios gráficos de primera línea nacional con noticias vinculadas a nuevas oportunidades de negocios.
A modo de conclusión el director ejecutivo de I-COMEX La Pampa, Sebastián Lastiri, comentó: “en 2023 daremos continuidad a estas acciones incorporando nuevos sectores a la promoción internacional como son la energía, el turismo y los servicios basados en el conocimiento y realizaremos la primera misión inversa de inversores a las áreas bajo riego”
Para el 2023 la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior prevé continuar con las políticas de promoción de exportaciones pampeanas que puso en marcha el gobernador Sergio Ziliotto en un trabajo serio y conjunto entre el sector público y el sector privado. El Gobierno de La Pampa a través de la Agencia continuará la búsqueda para invertir en la apertura de nuevos mercados contribuye al crecimiento de las empresas, al aumento de las exportaciones, a la creación de nuevos puestos de trabajo y al desarrollo de nuestra provincia y el país.