Día Nacional del Vino

Día Nacional del Vino

Actualmente son 18 las provincias que están habilitadas para producirlo y cada vez son más los que se dedican a su elaboración. Desde 2010, y mediante un decreto que se afianzó en 2013 tras convertirse en ley, lo nombraron Bebida Nacional. El dato: Sarmiento, además del aula, también apadrinó al Malbec.  

 

Es un mundo que abraza a expertos y aficionados. Conviven en él la sofisticación de un sommelier y el disfrute de un amateur que, frente a la góndola, se pierde entre tintos, blancos y rosados. En 2010, el decreto 1800 publicado en el boletín oficial nombró al vino como la bebida nacional y en julio de 2013 una Ley lo ratificó. Desde entonces, cada 24 de noviembre resulta una buena excusa para descorchar una botella y brindar bien alto.

Pero, alzar la copa es el final exitoso de un recorrido de elaboración que da inicio en los campos de las 18 provincias productoras que actualmente en el país se dedican al cultivo de vides, la planta de la uva, y que ocupan una superficie plantada total de más de 228 mil hectáreas, desde Salta hasta Río Negro, lo que posiciona a la Argentina en el 5to lugar en la lista de países más productores del mundo.

Actualmente, la Bonarda, Criolla Grande, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pedro Giménez y Cereza son las variedades de uvas que se elaboran en el país, aunque es el Malbec aquella uva que realza la identidad del producto argentino: un estudio del Observatorio Vitivinícola Argentino midió que, desde 2011 hasta 2020, en el mercado interno, su cosecha creció un 118% y que la exportación de esta variedad tuvo un alza del 97%.

Vinos de La Pampa

En el marco del día del vino argentino, desde la Subsecretaría de Industria, Comercio y PyMEs del Ministerio de la Producción, se destacó el crecimiento en La Pampa de la actividad vitivinícola.
En la Provincia existen unas 313 hectáreas plantadas (0,15 % de la superficie nacional), distribuidas en 21 viñedos. El 93% de la superficie está implantada con variedades puras. En los últimos tres años, la superficie implantada creció un 12%. El 98,2% de la producción se realiza en 25 de Mayo y Casa de Piedra. El resto se distribuye en Gobernador Duval, General Acha, Pichi Huinca, Caleufú y Telén.
Actualmente son seis las bodegas pampeanas inscriptas: Lejanía en Gobernador Duval, Bodega del Desierto en 25 de Mayo, Estilo 152 en General Acha, Bodega Quietud en Santa Rosa, La Rebelde en Abramo y El Rastro en Caleufú. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en 2022, se industrializó en la Provincia un total de 6.500 hl.

La Provincia cuenta con un viñedo experimental en Casa de Piedra que abarca unas 9,22 ha, de las cuales 5,16 ha están en plena producción. En él se implantaron inicialmente unas 10 variedades de uvas finas y posteriormente 8 variedades más. El Ente Provincial del Río Colorado fue pionero en Casa de Piedra y su función es establecer la aptitud vitivinícola de este nuevo oasis productivo y trasladar las experiencias al medio en general y posibles inversores.
En 2022 se licitó la construcción del edificio de una bodega de vinos en Casa de Piedra, con fines productivos y turísticos. La producción será mediante la articulación público-privada, permitiendo elaborar vinos con sello de La Pampa. Se procesará con tecnología de última generación y se generarán alrededor de 18 puestos de trabajo de forma permanente.