Jornada sobre uso racional de antibióticos en el tambo

Jornada sobre uso racional de antibióticos en el tambo

Será el martes 15 de noviembre en la Fundación Spinetto, en Cereales y está dirigida a productores, veterinarios, agrónomos y técnicos relacionados con la actividad lechera.

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Ganadería, realizará de manera conjunta con la Facultad de Agronomía de la UNLPam y la Fundación Spinetto, la jornada destinada a productores, veterinarios, agrónomos y técnicos relacionados con la actividad lechera.
Marcelo Lluch, director de Ganadería explicó a la Agencia Provincial de Noticias que «ante la puesta en vigencia de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antibióticos (N°27680) que contempla estrategias para optimizar el uso de antibióticos, promover la investigación y la difusión de esta problemática, tanto en salud humana, animal como ambiental, estamos trabajando con organismos especializados para capacitar a los productores y sumar valor a la producción lechera”.

En esa línea agregó «concretamente en el tambo el uso más frecuente de antibióticos se produce por el tratamiento de mastitis clínicas, por ello es importante promover un uso racional de los mismos. En este contexto y enmarcado en la semana mundial de concientización del uso de antibióticos (del 18 al 24 de noviembre), es que se decidió organizar dicha jornada a través de los organismos mencionados», confirmó.
El evento que dará inicio a las 8:30 y se extenderá hasta las 17:00, comprende la introducción a cargo de Mariano Cobo, de la Fundación Spinetto. Luego vendrán las disertaciones de Horacio Arrizabálaga sobre “La mirada desde el laboratorio” y  “Cómo se genera la resistencia a antibióticos”, a cargo de Isabel Gigli de la UNLPam. “Manejo y tratamiento de la mastitis clínica” estará a cargo de Javier Chávez especialista en calidad de leche de Lactodiagnóstico Sur, quien también se referirá a “Cultivo en el tambo como herramienta en el uso racional de antibiótico”.
Seguidamente se realizará una actividad práctica en el tambo de la Fundación Spinetto. También se presentará el uso del cultivo en tambos, como herramienta para discernir en qué casos se debe aplicar un antibiótico. De este modo se intenta difundir este método diagnóstico simple y accesible para profesionales y tamberos de la Provincia.

Para inscripción o más información comunicarse con la Dirección de Extensión Agropecuaria al teléfono: 2954 291021.
Formulario de Inscripción: https://bit.ly/3h1qD8N