Prosigue la convocatoria para cursar la diplomatura en “Economía Social y Clubes”

Prosigue la convocatoria para cursar la diplomatura en “Economía Social y Clubes”

La Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social anunció que hasta el 17 de abril permanecerá abierta la convocatoria para cursar la capacitación que organizan en forma conjunta la Secretaría de Deportes de Nación y la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF).  

La diplomatura apunta a dirigentes, trabajadores/as o socios/as de clubes y se cursará desde el 6 de mayo próximo a través del Campus Virtual de la UNTREF.
Las clases -que tendrán una frecuencia semanal o quincenal- consisten en material escrito teórico de cabecera junto con el complemento de videos, sitios web de referencia, bibliografía obligatoria y optativa. Se realizarán foros de intercambio y encuentros por videoconferencia, previamente anunciados y convocados, siendo el único momento que requiere la conexión de alumnos/as y tutores al mismo tiempo.
La capacitación incluye temáticas inherentes a los clubes como historia, aspectos legales y contables; gestión; financiamiento; perspectiva de género y comunicación, entre otras.
Los egresados y egresadas podrán gestionar en forma eficiente y democrática en clubes; asesorar sobre aspectos legales, institucionales y económicos; desempeñarse en organismos estatales u otros vinculados a la promoción, capacitación, fortalecimiento y fiscalización de clubes y también promover articulaciones entre entidades del sector y/o con otros actores que propendan al desarrollo autónomo de las comunidades.
En la presentación se explicó que “si bien los objetivos de dichas entidades son deportivos, sociales y culturales, los clubes deben ser organizaciones económicamente sustentables para que puedan llevar a cabo sus objetivos principales. Por esta razón, se los estudia como entidades de la economía social en tanto comparten formas de gestión y objetivos similares a las cooperativas, las mutuales y otras asociaciones civiles y se brindan herramientas para una adecuada administración y gestión, basada en la participación de los y las asociadas”.

Beca
El Ministerio de Turismo y Deportes destacó que existe la posibilidad de solicitar una beca completa para que la cursada sea totalmente gratuita. Para ello deberán completar un formulario de postulación donde se solicitarán los datos de la persona interesada y de la institución a la que se representa, adjuntando una nota de aval firmada por cuatro autoridades del club o de la entidad deportiva.
En la misma quedará expresada la voluntad y el compromiso de la institución de solicitar la beca completa, en calidad de apoyo económico para el fortalecimiento institucional mediante la capacitación de una/o de sus asociadas/os, trabajadoras/es o dirigentes.
Es importante tener en cuenta que el hecho de completar la información solicitada en el formulario implica expresar la voluntad personal e institucional de realizar la propuesta de formación en su totalidad, por lo que un incumplimiento será tomado en cuenta para futuras solicitudes.

El formulario de postulación: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/formulario-de-postulacion

El programa de la capacitación:https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/03/diplomatura_economia_social_y_clubes_programa.pdf