Exitosa capacitación a industrias metalmecánicas pampeanas

Exitosa capacitación a industrias metalmecánicas pampeanas

El Ministerio de la Producción llevó a cabo hoy en la sede de Vialidad Provincial, una capacitación para empresas metalmecánicas pampeanas, relativa a la «Licencia para Configuración de Modelo».

Esta actividad forma parte del “Programa Mejora competitiva de las industrias pampeanas: fabricantes de carros, acoplados, trailers y/o casillas” y estuvo organizada por la Subsecretaría de Industria, Comercio y PyMEs, con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, el Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos, UNILPA, INTI y FoGaPaM.
El encuentro estuvo encabezado por la ministra de la Producción, Fernanda González, la subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs, Vanina Fernández, la directora de Asistencia Técnica y Financiera, Lili Cortese; mientras que por el Gobierno nacional se hicieron presentes la directora de Política Automotriz y Regímenes Especiales, Karina Giordano y Ludmila Fomín, asesora especialista en Homologaciones.
La ministra por su parte, agradeció tanto a las representantes nacionales por su predisposición, como también a las demás instituciones por el acompañamiento.
“Esta primera actividad junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación tiene que ver puntualmente con las licencias para configuración de modelos, para los trailers, acoplados, casillas, y demás vehículos de pequeño porte que circulan por la vía pública, alcanzados por la Ley Nacional de Tránsito y reglamentación complementaria”, señaló.
Y agregó “forma parte las acciones concretas que el Gobierno provincial lleva adelante y su compromiso de apoyar tanto en cuestiones técnicas como financieras, para que las industrias pampeanas, en este caso particular más de 30, puedan aumentar su competitividad, a la vez que contribuyen a la seguridad vial”.
Por su parte la subsecretaria Vanina Fernández, manifestó que “la normativa vigente implica la homologación de productos, lo que requiere construir un prototipo de modelo que quieren registrar, certificación de normas de calidad, ensayos, entre otros”. En este sentido agregó que “esto  implica que muchas empresas tengan que readecuar su proceso productivo o sus productos, por lo cual estos cambios se van a ir dando paulatinamente, y consideramos necesario acompañar a las empresas fabricantes con asistencia técnica y financiera desde el Ministerio de la Producción”.
La jornada de hoy estuvo dirigida a empresas fabricantes de la Provincia, ingenieros o técnicos vinculados. “Lo que nos interesa desde la Subsecretaría en particular, es potenciar estas industrias locales para que tengan un diferencial a nivel nacional».
“Nuestro objetivo es acercar herramientas que consideramos van a redundar en una mejora competitiva de la industria local, brindando asistencia, sobre todo técnica y financiera, de manera que la mayor cantidad posible de industrias de la Provincia puedan implementar los nuevos requisitos y certificaciones que se requieran en materia de tránsito para este tipo de vehículos (carros, remolques, trailers, casillas)”.