Emotivo cierre de los Talleres de la Secretaría de la Mujer en Santa Rosa

Emotivo cierre de los Talleres de la Secretaría de la Mujer en Santa Rosa

Bajo un importante marco de público se llevó a cabo ayer en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno el acto de cierre de talleres de los programas “Empoderar y Creando Espacios” impulsados desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa.

Cabe recordar que todas las actividades que concluyeron ayer con la entrega de certificados se llevaron a cabo con el fin de promover la igualdad y equidad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre mujeres y diversidades mayores de 18 años, y fueron posibles merced al trabajo articulado de diversos organismos del Gobierno provincial, municipios, el sector privado y social.
El encuentro de la víspera fue presidido por Gabriela Labourie, titular de la Secretaría, acompañada por la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, la directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ana Bertone, la jefa de Bramotología, Carolina Laborde, autoridades de la Escuela N° 201 de Santa Rosa, Carina Balsa y Carina Romero, directoras a cargo de los talleres.
«Estamos muy orgullosas de poder completar este ciclo de actividades que marcan el rumbo con el que venimos trabajando desde la Secretaría, siguiendo los lineamientos propuestos por nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, siempre apuntando a generar oportunidades y garantizar los derechos de mujeres y diversidades», comentó Labourrie al inicio de su alocución.
Durante este 2024 bajo los programas “Empoderar y Creando Espacios”, orientados al empoderamiento, la autonomía económica y el crecimiento profesional, se realizaron más de 47 actividades entre talleres de formación, jornadas de vinculación y posicionamiento de emprendedoras pampeanas. Más de 3500 personas protagonizaron el recorrido de estas acciones en 20 localidades del interior provincial.
Diplomas
En este acto se entregaron certificados a participantes de los cursos dictados en Santa Rosa en el último trimestre: Pinceladas: Pintura de Obra, Construcción en seco, «Una historia Mil miradas», Manejo de PC I, Zumba y Cerámica.
Labourrie agradeció la predisposición de los ministerios de Educación y de Salud para llevar adelante algunos de los talleres. «Contar con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional y sus centros fue fundamental para el dictado del taller de informática. Al igual que el trabajo profesional y comprometido del Departamento de Bromatología, con quienes concretamos ocho talleres y entregamos más de 500 carnet de manipulación de alimentos, un instrumento fundamental para emprendedoras y trabajadoras del rubro gastronómico».

Voces
Marcela Sosa, alumna del taller de informática, fue la voz que representó a las protagonistas y su discurso expresó la importancia de la formación permanente para poder avanzar y tener más posibilidades laborales, a la vez que destacó el trabajo y esfuerzo de las referentes del colectivo de la diversidad, Rosa Saavedra y Ángeles Zúniga en la lucha por los derechos de todas.
A su vez se entregaron dos menciones especiales a emprendedoras participantes de las jornadas La Pampa por Mujeres. Claudia Arias, de la localidad de Parera, quien dio vida a CAYSA alfajores artesanales.
Luego del encuentro La Pampa por Mujeres, donde realizaron el taller de manipulación de alimentos y compartieron la charla de la coach Verónica Gadea decidieron crear un proyecto de trabajo artesanal, dándole vida a esta fábrica de alfajores artesanales que hoy cuenta con habilitación provincial y clientela en toda la Provincia. Además de recibir su mención especial, Ana Bertone y Carolina Laborde hicieron entrega a esta gran emprendedora de la resolución correspondiente que habilita la producción y comercialización de sus productos en toda la Provincia.
También fue reconocido el trabajo de Alexandra Suhurt, de la ciudad de Santa Rosa, con su emprendimiento Aleli, hecho a mano. Una emprendedora que a partir de su experiencia en La Pampa por Mujeres decidió dedicarse absolutamente a su emprendimiento, dejando su actividad en relación de dependencia.

Trayectos
El taller “Pinceladas”, pintura de obra para mujeres, dictado por Marina Delgado, fue realizado en la Escuela N° 201, donde las alumnas aprendieron las técnicas de la pintura de obra, dejando en condiciones dos aulas y los paredones exteriores del patio de la escuela.
“Una Historia, mil miradas” fue dictado en la sede del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad a cargo de Cristina Paíz, tuvo como fin generar un espacio de encuentro y puesta en común que permitió a las alumnas conocerse y mirarse para proyectar la vida que desean. Acompañó esta actividad Ricardo Arcuri, reconocido artista plástico quien colaboró en la realización del mural que el grupo pintó en el ingreso a la Escuela 201.
“Cerámica” fue dictado por Brunela Montes en la sede del CTI, donde durante siete meses las alumnas aprendieron la disciplina y materializaron los contenidos en obras propias.
“Construcción en seco I”, dictado por Javier Ruiz introdujo a las alumnas en las técnicas de este innovador sistema de construcción que les permitió acondicionar la cocina/parrilla del Centro de Veteranos de Malvinas.
“PC I”, fue dictado por Erica Zalabardo junto a Fernando Vega en la sede del Centro de Formación Profesional N.º 3, fue posible por el trabajo articulado con la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional y todo su equipo. Durante el taller, las alumnas se formaron en programas de microsoft orientados al mundo del trabajo.
“Zumba” se llevó a cabo durante todo el año en la Asociación Los Dieguitos, en el barrio Obrero de la Construcción, y estuvo a cargo de Nancy Ricciardi. Una experiencia enriquecedora donde las participantes además de realizar actividad física se vinculan, comparten y proyectan juntas.