Los carnavales cobran protagonismo en todo el territorio provincial

Los carnavales cobran protagonismo en todo el territorio provincial

Durante el mes de febrero se celebran los carnavales en distintos puntos de la Provincia. Carrozas, disfraces, murgas, comparsas y bailes populares serán los protagonistas en estos días de “fiesta callejera” de carácter libre y gratuito.

Las calles principales de las localidades se transforman en escenarios privilegiados por donde desfilan las comparsas ante la mirada atenta de familias enteras y la espuma siempre protagonista de la diversión, al igual que las coloridas y bullangueras murgas que marchan al son de los tambores.
Banderas, estandartes, muñecos, papelitos y pancartas inundan de alegría cada lugar en esta fiesta popular recuperada que trae alegría y diversión, en una clara demostración de belleza y de ingenio popular.
En La Pampa los carnavales han cobrado notoria relevancia en estos últimos años despertando el interés y participación de las familias que van sumándose en cada edición copando con música, color y alegría las calles de sus pueblos, para finalizar con la tradicional quema del Rey Momo.
En esta edición la Secretaría de Cultura colabora a través de distintos aportes con varias localidades como Telén, Villa Mirasol, Relmo, Speluzzi, Alpachiri, Miguel Cané, Uriburu y Rancul (lo organiza en marzo) entre otras, a los que también se suma -en algunos casos-, el Ministerio de Cultura de la Nación.
“Seguimos acompañando y pensando propuestas para realizar junto a cada municipio, con la felicidad plena de retomar encuentros y viajes cumpliendo nuestro rol de estado presente en territorio y uniéndonos a prácticas y acciones solidarias que se evidencian fuertemente en estas fiestas populares», señaló la secretaria Adriana Maggio al frente del organismo provincial.

Speluzzi. Capital del Carnaval
Esta localidad, declarada Capital Provincial del Carnaval por Decreto Provincial N°15/18 del Poder Ejecutivo, celebrará al Rey Momo el próximo lunes 20 desde las 21:00, con entrada libre y gratuita.
La celebración es organizada por la Asociación de Corsos y Eventos Populares desde el 2008 y surge por iniciativa de algunos habitantes de la localidad para promover actividades culturales y recreativas con el fin de integrar a las familias y colaborar con problemáticas sociales a través de donaciones a distintas instituciones. En esta edición participarán las comparsas “Vera Samba”, “Emperatriz Majestuosa”, murgas, carrozas, ”la Mecánica Loca”, “Robotop”, bastoneras, fuegos artificiales, quema del Rey Momo y un cierre a todo ritmo con “El Tanito”. Habrá patio de comidas.

Santa Rosa
La edición 2023 del carnaval se llevará a cabo el domingo 19 y lunes 20 en el Parque Recreativo Don Tomás, contando con desfile de comparsas, espectáculos circenses, murgas, comparsas y shows musicales entre otros.

Programa completo

Domingo 19: 18:00: Presentación de espectáculos circenses.

20:00: Presentación del DJ Solana Rivero.

21:00: Desfile de las comparsas locales Nueva Luna, Triana, Dale que sale y Los reyes del movimiento.

23:00: Participación de la comparsa Marí Marí.

00:00: Actuación de Thomas Vázquez, Martín Fornero, la Banda Fina y cierre a cargo del DJ Leo Llanson.

Lunes 20

18:00: Espectáculos circenses.

20:00: Presentación del DJ Leo Moises.

21:00: Desfile de las murgas y comparsas locales, participación de Los Legendarios, La Morenada, Murga Bien de Barrio, La Bicha Verde y Aires de Samba.

23:00: Desfile de la comparsa Marí Marí.

00:00: Show de Luz Paisio, Ulises Bueno y cierre a cargo de la DJ Irupé Cano.

También habrá festejos de carnaval en las siguientes localidades:

General Acha

Sábado 18, domingo 19 y lunes 20 | Parque Manuel J. Campos. Entrada libre y gratuita.

Carnaval 2023: Desfile de carrozas, disfraces, comparsas. Actuación de artistas locales y zonales. Patio de comidas.

Alpachiri

Lunes 20 | 21:00 | Entrada libre y gratuita.

Carnaval 2023: Participan carrozas, comparsas, disfraces individuales, batucada Nueva Luna, Murga El Rejunte, disfraces infantiles. Actuación de Germán Gaitán y Tecla DJ. Patio de comidas.

Falucho

Viernes 24 | 21:00 | Plaza San Martín | Entrada Libre y gratuita.

Carnaval 2023: Participan carrozas, comparsas, disfraces individuales. Gran baile con José Luis Doroni.

Miguel Riglos

Sábado 25 | 20:30 | Predio Vías del Ferrocarril | Entrada libre y gratuita.

Carnaval 2023: Participan carrozas, comparsas, disfraces individuales. Actuación de La Kuppé y Banda XXI.

Uriburu

Sábado 25 | 20:30 | Boulevard Diego Armando Maradona

Carnaval 2023: Participan Murga Los Rayaditos (Uriburu), Murga Bien de Barrio (Santa Rosa), Murga La Bicha Verde (Catriló), Legendarios (Batucada de Santa Rosa), Comparsa Triana (Santa Rosa), Comparsa Dale que sale (Santa Rosa), La Morenada (Santa Rosa) y Comparsa Daimará. Intervención de maquillaje para todo el público. Cierre a puro baile con el grupo La Ronda.