La Pampa, primera provincia en sumarse al Programa “Puente al Empleo”

La Pampa, primera provincia en sumarse al Programa “Puente al Empleo”

El gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, firmaron el convenio de adhesión de La Pampa al programa “Puente al Empleo”. La iniciativa apunta a la incorporación de 200 mil trabajadores, de todo el país, de la economía social al mercado laboral formal y comenzará a implementarse en todo el país el próximo 1° de octubre.  

El Decreto de creación del programa establece, entre otros puntos,  que empleadoras y empleadores del sector privado que contraten nuevas trabajadoras o nuevos trabajadores que participen en programas sociales, educativos o de empleo, gocen, respecto a cada una de las nuevas incorporaciones, de una reducción de sus contribuciones patronales con destino a la seguridad social, y de la posibilidad de considerar e imputar la asignación dineraria de dichos programas a cuenta del pago de la remuneración.

“Complementar herramientas”
El gobernador Sergio Ziliotto señaló que “no existe mejor política social que generar trabajo y ese es nuestro objetivo: darle previsibilidad, sustento y fortalecimiento familiar a partir de la tranquilidad de tener un empleo registrado, genuino, digno y en ese camino vamos a complementar herramientas con la Nación. Vamos a potenciar los programas que cada jurisdicción tiene”.
En este sentido recordó que “en La Pampa tenemos el programa Fortalecimiento del Trabajo a través del cual se subsidia a los empleadores que deciden incorporar personas, y vamos a potenciarlo con estos beneficios”.
Detalló que “desde diciembre 2020, por ese programa, se generaron cerca de 1.400 empleos genuinos. Trabajaremos en conjunto con nación, pero también lo haremos con las organizaciones sociales que tienen la entidad como unidad de gestión, será una tarea de todos potenciar esas políticas públicas destinadas nada más y nada menos a dignificar” señaló.
Finalmente, dio cuenta que en el transcurso de la semana próxima se anunciarán los mecanismos que se implementarán en La Pampa para que los, alrededor, de 3.500 pampeanos y pampeanas que actualmente son beneficiarios de planes sociales, tengan el acceso a un nuevo trabajo.
Por su parte el ministro Juan Zabaleta dio detalles del programa y reconoció, a su vez, que “La Pampa es una provincia que se destaca por ser una de las de menor índice de desocupación, y eso tiene que ver con las decisiones políticas de este Gobierno provincial. Podemos poner en marcha los mejores programas, pero si no contamos con el aporte de los gobernadores y gobernadoras y sus equipos de trabajo, todo sería más difícil”.

La UNLPam auditará el Plan Potenciar Trabajo
Zabaleta convocó a realizar “una tarea conjunta, importante, y una de ellas es sumar los resultados de una auditoría del Plan Potenciar Trabajo que pusimos en marcha para verificar la situación del millón trescientos mil beneficiarios en todo el país”.
En ese contexto precisó que, en La Pampa, ese trabajo estará a cargo de la Universidad de La Pampa. “Será en función de dos cuestiones concretas: cuidar al beneficiario y garantizarle el acceso al empleo y al sostenimiento de sus tareas. Queremos como Estado recuperar el rol de los programas sociales, dijimos y lo reiteramos: ningún beneficiario tiene que poner plata ni cuotas, ni ir a movilizarse si no quiere hacerlo, queremos cuidar al beneficiario y pretendemos tender el Puente al Empleo, tal como dice el Decreto firmado por el presidente Alberto Fernández”, concluyó.