Capacitación sobre desarrollo de la actividad ovina

Capacitación sobre desarrollo de la actividad ovina

Se desarrolló hoy en el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico una capacitación sobre “Manejo integral de los pilares productivos en la majada ovina”.

La misma estuvo organizada por la Dirección de Extensión del Ministerio de la Producción en conjunto con la UNLPam.
Se encontraban presentes la directora de Extensión Virginia Martínez, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Abelardo Ferrán, acompañados de docentes y profesionales de la Facultad de Veterinarias y Agronomía de la UNLPam.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias Virginia Martínez destacó que “la idea de esta capacitación es instruir a los productores, alumnos de carrera avanzada, docentes de distintas facultades y alumnos de escuelas agro-técnicas, en que puedan acceder al conocimiento de los pilares productivos para el desarrollo de la actividad ovina”.
Respecto al crecimiento productivo Martínez sostuvo que “como en muchas provincias, se han producido ciertos altibajos en el stock de producción, pero se sostiene en un número que va entre 260 mil y 300 mil ovinos, y año a año notamos un incremento en la actividad, sobre todo por el hecho de que muchos productores vienen tomando líneas de financiamiento, lo cual marca un interés importante en el desarrollo de la actividad”.

Claves de la financiación a través de la Ley Ovina
Al respecto la directora de Extensión mencionó que “este año hemos tenido líneas de financiamiento en lo que respecta a inicio de actividad, retención de vientres, infraestructura, algo sumamente importante para el productor en el manejo de los animales, sumada a otra línea de pre financiación comercial, que sirve para el desarrollo de alguna cadena productiva, como es por ejemplo la financiación este año el proyecto de un tambo ovino y así, sistemáticamente se van incorporando cosas a través del cuero, la lana, y esto demuestra el interés que hay en el sector de seguir creciendo”.
A modo de cierre Virginia Martínez destacó el crecimiento genético de los rebaños “y lo vemos permanentemente. En la exposición rural de Palermo, la raza Pampinta fue premiada como todos los años y eso destaca el crecimiento del sector de genética. La Expo Ovino, donde participan cabañeros de la Provincia y provincias limítrofes, permite destacar la genética que se presenta. Estos ambientes de capacitación son los necesarios para que podamos lograr la cabeza empresarial del productor, que viene teniendo una producción reducida aún en su establecimiento en cuanto a la parte de carne, pero sabemos que la cadena productiva del ovino es muy amplia, y de a poco lo iremos logrando”.