Se suman $4. 200 millones en líneas de crédito para fomentar el comercio exterior pampeano

Se suman $4. 200 millones en líneas de crédito para fomentar el comercio exterior pampeano

El gobernador Ziliotto enfatizó que “todos tenemos el mismo objetivo: crecer y desarrollarnos. En ese camino siempre nos van a encontrar”; en tanto que el Canciller Cafiero  aseguró que “el potencial de productor estable de alimentos que representa La Pampa es un activo en un mundo de incertidumbres y debemos aprovecharlo”.    

Se llevó a cabo en General Pico la jornada “Sinergia para el Comercio Exterior en La Pampa”, que forma parte del programa “Cancillería Federal” y fue encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto junto al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.
El mandatario pampeano y la intendenta de General Pico recibieron a la comitiva nacional que, además del ministro Cafiero, incluyó la presencia del presidente de Garantizar SGR, Gabriel González; el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.
Acompañaron al gobernador: el vicegobernador Mariano Fernández; la ministra de la Producción, Fernanda González; autoridades provinciales; referentes provinciales del Programa Desafío Exportador; la Universidad Nacional de La Pampa, las cámaras empresarias del Consejo Asesor de la Agencia I-COMEX La Pampa; Empresas integrantes del Programa; empresas exportadoras o exportadoras potenciales y asistentes técnicos activos.
Previo al desarrollo de la Jornada Sinergia para el Comercio Exterior en La Pampa, la comitiva realizó una recorrida por Tecro Ingeniería,  una empresa de base tecnológica ubicada en la Zona Franca y visitó la sede que Forestal Pico tiene en el Parque Industrial.
 “Pico tiene todo”
La intendenta Fernanda Alonso dio la bienvenida a los presentes “es un honor tener por primera vez un canciller en General Pico, una ciudad intermedia, moderna, innovadora, que ha podido sobreponerse a todo lo que se le ha impuesto en los últimos tiempos”.
Destacó que General Pico ha sido ferroviaria, industrial; y hoy brinda servicios al agro, es un gran centro comercial y referencia en la zona. Tenemos la posibilidad de incorporar a este perfil de ciudad metalmecánica y  textilera a la economía del conocimiento. Pico tiene Zona Franca, Aduana, Parque Industrial, Polo Agroalimentario, tendremos el Polo Tecnológico. Pico tiene todo”, enfatizó.
La jefa comunal resaltó  el acompañamiento “del mundo académico” y especialmente de “un Gobierno Provincial que ha tomado decisiones acertadas a lo largo del tiempo y ha podido sostener la presencia y el acompañamiento al coraje de nuestras y nuestros empresarios”.

Ampliar el mercado
Ziliotto puntualizó que los gobiernos justicialistas de La Pampa “nos propusimos un gran desafío: dejar de pensar que el campo de acción, que el mercado de las PyMEs de La Pampa, eran esos 350 o 360 mil pampeanos y pampeanas que están en nuestro territorio, y animarnos a trascender los límites de la provincia y del país. Por eso este es un trabajo de complementación en el marco de ese desafío al que, en forma personal me convocó el presidente Alberto Fernández, para pensar una agenda federal, para proyectar una Argentina federal, para demostrar que podemos crecer con inclusión e igualdad de oportunidades en cada rincón de la República Argentina. Hay una mirada integral de dónde hay derechos y cómo la ciudadanía puede ejercerlos”.

La Argentina real, la que trabaja
El gobernador destacó que en su recorrida por las Zona Franca y el Parque Industrial pudo verse “la Argentina real, la Argentina que trabaja. Eso muchas veces se soslaya y, sin embargo, es lo que plantea hoy el interior profundo de Argentina, en un marco de federalismo. Por eso reclamamos federalismo, porque tenemos con qué reclamar. No sólo por cuestiones históricas, geográficas o económicas, sino también por la demanda del capital humano que busca progresar y nos exige, y está bien que así lo haga, que le demos la posibilidad de crecer desde lo personal, familiar y profesional, para desarrollarse íntegramente en la vida”.
“La recuperación de la Argentina y de La Pampa, esa recuperación económica tangible, sólo se puede llevar adelante porque hay un Estado presente, que busca, como lo planteamos aquí en La Pampa, potenciar día a día la sinergia público-privada que es necesaria para el trabajo conjunto. Hemos dado sobradas muestras, a nivel nacional y provincial, de lo que es el apoyo a la inversión productiva. En la República Argentina hasta hace dos años el negocio era la especulación financiera.  Hoy el mayor negocio es la inversión productiva”.

Más producción, más exportaciones
“Estamos sumando -continuó Ziliotto-, a través de las distintas actas-convenios que firmamos hoy, recursos para poner al servicio de la producción. Es la única manera de salir adelante, trabajando, discutiendo menos, buscando la mayor cantidad de consensos, poniéndonos de acuerdo, porque todos tenemos el mismo objetivo: crecer y desarrollarnos. En ese camino siempre nos van a encontrar”.

En cuanto a los resultados de la planificación y acciones dispuestas para potenciar la producción Ziliotto afirmó,  “tenemos números para mostrar.  En La Pampa hemos generado mucho trabajo registrado con apoyo del Estado y hemos crecido en exportaciones: si comparamos el 2021 con el 2020, crecimos el 42%. Y un 54% comparado con el 2019, un año al que no se le puede achacar más que una visión de un país chico, que sólo se planteaba intermediar y vender, olvidándose de producir. Ahí están las estadísticas, la realidad, que nos dan la certeza de que estamos en el camino correcto”.

Nuevos mercados para nuestras  carnes
“Para nosotros -aseguró Ziliotto- es importante el apoyo que nos trae hoy el Gobierno Nacional. Estos cuatro Aportes No Reembolsables para PyMEs de La Pampa que desde hace mucho tiempo invierten, arriesgan y toman el desafío diario de abrir sus puertas para ver cómo producen más. Son empresas que están exportando o tienen perfil exportador, son parte de la oferta exportable de La Pampa. Pero también es la visión estratégica que tenemos de cuál es el rol del Estado, porque estos aportes se complementan con otras herramientas que tenemos en La Pampa.

A modo de ejemplo, el gobernador analizó la ampliación de la planta de faena del frigorífico de Bernasconi, “un frigorífico  que creció por decisión del entonces gobernador Carlos Verna que tuvo la certeza de que era necesario agregar valor a la producción ganadera. Esta inversión permitirá ingresar en otros mercados que demandan calidad.  Estamos tratando de certificar carnes de La Pampa como ambientalmente sustentables, para generar mercados a partir de nuestra calidad, y que eso sea una ventaja comparativa de nuestra producción. Esto también es un reconocimiento de que ese es el camino, por eso una vez más los convoco a seguir trabajando. Es un orgullo mostrar lo que podemos hacer en La Pampa”.

Argentina en un mundo incierto
El canciller argentino Santiago Cafiero  reseñó las adversidades que le ha tocado vivir a la Argentina en los últimos años y afirmó que “este gobierno Nacional ha tratado de poner en valor las políticas públicas, lo que los Estados, municipal, provincial y nacional, visualizamos como los desafíos que nos esperan para sortear esos tiempos adversos”.
Por causa de la situación mundial “estamos yendo hacia cadenas más cortas de valor, los suministros tienen que ser más próximos para que no se detenga la producción” dijo Cafiero y  aseveró que “los desafíos son enormes y esto también arroja oportunidades para la Argentina y para La Pampa en particular. Tenemos que poder aprovecharlas.
“El potencial de productor estable de alimentos que representa esta provincia -aseguró Cafiero- es un activo en un mundo de incertidumbres. Informes de todo tipo anuncian hambrunas en el mundo, quienes podamos ser parte de la consolidación de emprendimientos agroindustriales que promuevan el desarrollo de vectores exportadores y productivos de la cadena alimenticia harán un aporte sustancial al mundo. Tenemos que ser muy audaces”.

Recuperación y trabajo
El ministro Cafiero brindó datos alentadores: “el año pasado Argentina creció un 10,3% y en el primer trimestre de 2022 creció el 6,1%. Este es el dato concreto y este año vamos a volver a crecer. No pasaba desde el 2010 y 2011. Estamos recuperándonos y sosteniendo un crecimiento que genera trabajo. Estamos en niveles de desocupación que ya recuperaron los niveles de los cuatro años anteriores y de la pandemia. En el pico de la pandemia la desocupación fue del 13%. Hoy estamos en 7%. Falta, pero se generaron durante el año pasado casi 1.200.000 puestos de trabajo”.

“Estos datos confirman que tenemos que seguir apostando y yendo por los caminos adecuados, que son alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado, fijando normas y pautas de desarrollo, generando las condiciones para el desarrollo privado. Nosotros no creemos en una sociedad que se realiza desde el sector público, pero tampoco creemos en una sociedad que solamente se desarrolla desde el mercado. Pensamos que necesariamente debe haber una armonía. Trabajamos para que esa armonía exista”.

Firma de actas-acuerdo
Entre el Ministerio Nacional y el Gobierno Provincial se firmó un acta acuerdo para el financiamiento de PyMEs exportadoras y se estableció un cupo exclusivo para La Pampa sobre las líneas de financiamiento para el Desarrollo de Exportaciones de $2.000 millones, en tanto que para Sustitución de Importaciones se estableció un cupo de  $1.000 millones. Los créditos a otorgar van de los  $100 millones a los  $500 millones a tasa de 35% (fija 3 años y luego BADLAR).

Además, se firmó otra acta acuerdo que amplía el cupo de $400 millones a $1.200 millones de la Línea Desarrollo Federal para Inversiones para el otorgamiento de créditos de hasta $80 millones de pesos,  a 5 años y con una tasa fija de 29% durante los primeros 2 años, exclusiva para PyMEs pampeanas.

Crédito para exportar Kosher
Durante la jornada se entregó un crédito a una empresa por 250 millones de pesos y aportes no reembolsables a otras cuatro por un total de 146,3 millones de pesos, según el siguiente detalle:
El Frigorífico HV S.A., que exporta carnes bovinas a África, China, Europa y Rusia; recibió un Crédito Línea Estratégicos por  $250 millones  para ampliar su capacidad frigorífica y comenzar a producir carne Kosher.

Aportes no reintegrables
La empresa Amuyen Rectificaciones S.A. que remanufactura motores Diesel y cuya principal exportación es a México,  recibió el certificado por un Aporte No Reintegrable –ANR-  de Desarrollo Productivo PyME por $40 millones.

La firma  Aberturas Pampeanas S.A., dedicada a la producción de aberturas, portones, frentes comerciales y módulos habitacionales de aluminio y PVC, recibió un ANR Desarrollo Productivo PyMEs  por $39,2 millones para su nueva línea de productos para comercializar en franquicias locales y de exportación.

Crisba Cañerías S.R.L. dedicada a la fabricación de tuberías y flexibles para camiones y buses, recibió un ANR de Desarrollo Productivo PyME $40 millones para una capacitación en un proyecto cuyo objetivo es, a mediano plazo, la exportación.

Forestal Pico S.A. recibió un ANR de Desarrollo Productivo PyME por  $27,1 millones destinado a la exportación de planchado y cortado de chapas, cortado y doblado de hierro, y fabricación de bolas de acero para la molienda de minerales, que abastece a los sectores industria, construcción, agro, minería, metal mecánica y herrería, entre otros.

Acuerdos para formación
Se firmaron en la oportunidad Cartas Acuerdo para la formación en Comercio Exterior e Inversiones, para el acceso a beneficios financieros, entrega de Certificados PYME y Créditos a empresas locales.
Asimismo se firmó una Carta Acuerdo de homologación de las Diplomaturas de Negocios Internacionales y de Formulación y Evaluación de Proyectos con inversión de la Universidad Nacional de La Pampa, que habilita a los egresados para ser Asistentes Técnicos de los Programas Federales Desafío Exportador y Argentina Proyecta.