Brama en La Pampa 2020


El Parque Luro ya se prepara para ofrecer un espectáculo natural único.

 

En los primeros días de marzo, cuando mansamente el otoño se dispone a instalarse, el bosque de caldén empieza a estremecerse con el bramido profundo del ciervo colorado. Es un llamado de amor de la naturaleza misma, que interrumpe la calma habitual; el rey del bosque se prepara para formar su harén... y luchará hasta el final con el rival que dispute sus hembras.

Comienza la brama, una especie de mugido ronco, imperioso y convocante para las hembras; que permite el cumplimiento de las leyes de selección natural y que se preserve la especie.
Durante la brama, el ciervo “marca” su territorio y le advierte al contrincante que está dispuesto a defender con la vida a su harén. En esta suerte de competencia sale favorecido el animal más fuerte, que luego se apareará con las hembras logrando así que la descendencia sea la del más apto.

En este período, la actitud del ciervo macho resulta realmente espectacular, con su cabeza levantada y su postura desafiante. Están en contínuo movimiento, con un ímpetu que los lleva a desplazarse sin cesar, arremetiendo contra troncos, ramas y cualquier merodeador que se atreva a acercarse a su territorio. Se mueven en círculos y emiten potentes bramidos mientras agitan sus cornamentas en señal de desafío.

La elección por el “avistaje de ciervos en brama”

Cada vez más pampeanos eligen vivenciar uno de los espectáculos naturales más intensos, que se produce durante los meses de marzo y abril. De acuerdo a las estadísticas registradas, el Parque Luro ha ido incrementado el número de visitantes año a año; en su mayor parte son pampeanos, pero también se reciben visitantes de Buenos Aires, de CABA y de otras provincias vecinas.
Quienes tengan la inquietud de participar de este espectáculo único en el mundo, no tienen más que acercarse a la Reserva Provincial Parque Luro, ubicada a 35 km al sur de Santa Rosa, sobre la Ruta Nacional 35; allí pueden optar por realizar excursiones al amanecer y al atardecer, acompañados por guías profesionales especializados.
El “avistaje de los ciervos en brama” consiste en la observación e interpretación de la biología y comportamiento del ciervo colorado; la caminata dura aproximadamente dos horas, tiempo durante el cual se llega hasta los avistaderos ubicados estratégicamente; desde ahí se puede apreciar en todo su esplendor, sin perder de vista -además- la fauna y flora típica del bosque pampeano.

Aquellos que opten por cualquiera de estas dos excursiones, deberá reservar previamente su lugar a través del contacto con el concesionario, en el número de celular: (02954) 15290985; ahí podrán conocer, también, las opciones por otros servicios.

Quienes pretendan alojarse en la reserva podrán acordar pasar una o más noches en las cabañas; la contratación se realiza comunicándose con el mismo teléfono. Además, es posible disfrutar de un almuerzo en el restaurante o comprar diversos productos en la proveeduría del Parque.

Otros atractivos en la Reserva Provincial

El Parque Luro tiene una superficie de 7.600 hectáreas, es un área protegida destinada a conservar el ecosistema del bosque de caldén.

Uno de los principales atractivos es la antigua casona de Pedro Olegario Luro, conocida como “El Castillo”, cuya construcción comenzó a realizarse en el año 1905; actualmente conserva el diseño y parte del mobiliario original.
También se puede visitar la sala de carruajes con vehículos antiguos y la zona de las caballerizas donde se preparaban los equinos que los traccionaban.

La reserva tiene 5 senderos de diferente longitud, en todos los casos de baja dificultad. En ellos es posible admirar la naturaleza en todo su esplendor y convivir con un paraíso de flora y fauna, en un entorno único. Pumas, ciervos, jabalíes y zorros son algunos de los mamíferos que frecuentemente se observan al adentrarse en el bosque.

Los pueblos originarios también tienen su espacio dentro de la reserva, el visitante puede recorrer el sendero “Pueblos Originarios” y encontrarse con referencias de la cosmovisión y lengua aborigen, a la vez que podrá transitar por una antigua rastrillada.

Contacto:
Reserva Provincial Parque Luro
Concesionario de servicios del parque:(02954) 15290985