Capacitaciones on line

Toda crisis generá una oportunidad. Te mostramos algunas opciones de capacitación on line gratuita y de calidad para optimizar tu tiempo en casa.

Muchas son capacitaciones que ofrecen las universidades más prestigiosas del mundo como Yale, Harvard o Stanford. Este tipo de cursos cortos y abiertos se conocen como MOOC, que son las siglas en inglés de “cursos en línea abiertos y masivos”.

Hay una nutrida oferta de capacitaciones a las que se pueden acceder visitando las plataformas de elearning, entre las que se encuentran Coursera, EdX y Udemy. Para quienes apunten a desarrollar conocimientos en marketing y otras herramientas digitales para potenciar su negocio online, la academia de capacitación gratuita y online de Google, Garage Digital puede ser una buena opción.


Las plataformas funciona de forma muy similar. En este caso, probamos la opción de Coursera. Una vez que ingresamos al sitio (www.coursera.org) o a la aplicación para el celular, podemos seleccionar visualizar sólo aquellos cursos vinculados con la temática que queremos estudiar, como por ejemplo Ciencias de la Computación. Luego hay que ingresar en el curso que nos interesa. Se verá que algunas capacitaciones son sin costo y otras no, porque son parte de especializaciones que requieren el pago de una suscripción. 

En este sentido, hay que entrar a Coursera, y escribir “gratis” o “curso gratis” en el buscador y allí aparece filtrada la oferta de cursos cortos, abiertos y sin costos para hacer.
Al ingresar en la opción deseada se puede verificar cuánto dura, de qué se trata y en qué idioma está disponible. En muchos casos notarán que el material en video está en inglés pero se ofrece subtitulado en español. Esto está detallado en cada caso.

Una vez que se sabe qué curso se quiere hacer, hay que presionar donde dice “Inscribirse”. Al hacerlo se verá que sale un cartel con dos opciones: una que ofrece abonar una certificación (que usualmente varía entre USD 49 y USD 149, según el curso) y otra que ofrece hacer el curso sin costo. En este caso no se obtendrá un certificado al finalizar la cursada.
Una vez hecho esto se empieza con la cursada digital que se dicta en formato video con su correspondiente transcripción a texto, para que el usuario también pueda leer, ver y escuchar el contenido. También hay actividades para completar online que ayudan a tener un seguimiento del aprendizaje realizado.
La paltaforma edX (www.edx.org) funciona de manera muy similar a Coursera. Allí se pueden encontrar capacitaciones de entidades y universidades prestigiosas de todo el mundo, en diferentes idiomas y sobre diferentes temáticas. Se puede filtrar la búsqueda por Universidad, materia de interés e idioma.

Fuente: Infobae