Moralejo: "La Importancia de la innovación y la socialización del conocimiento"

En los últimos tiempos nuestra provincia ha marcado una impronta diferente  en su crecimiento económico a través de la incorporación de nuevas tecnologías y la constante innovación en los procesos productivos de cada sector. En este sentido dialogamos con el Ministro de la Producción, Ricardo Moralejo respecto a los aportes que desde la Dirección Gral. de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica se vienen desarrollando.

 

Esta visión y puesta en valor de las ciencias, tecnologías e innovación se plasmó ya en 2015 cuando el gobernador Carlos Verna junto al Ministro Moralejo deciden recategorizar el área y convertirla en Dirección General. Desde entonces la cartera a cargo de la Inv. Social Luz Lardone es el único espacio y la máxima autoridad de Ciencia,Tecnología e Innovación de toda la estructura del Gobierno de La Pampa, oficia como Autoridad de Aplicación de la Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, preside el Consejo Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de la provincia de La Pampa, representa a la provincia de La Pampa ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología –COFECyT- y durante el periodo 2018-2019 presidió el Consejo regional Patagónico.

“Todo cambio social requiere de un cambio cultural, eso es innegable y es por ese motivo que desde el ministerio trabajamos permanentemente para acompañar los cambios en cada sector. Cómo? Acercando la información, las herramientas y los beneficios de cada propuesta. En la medida que se visibiliza un tangible sobre una propuesta y podemos ver cuánto más mejora nuestra competitividad y llegada a nuevos mercados, los cambios de paradigmas culturales se van dando paulatinamente. Por eso, ha sido una constante en esta gestión la visibilización, la socialización del conocimiento y una permanente capacitación de cada sector”, destacó Moralejo.

En este sentido cabe recordar que el Ministerio creó una App a través de la cual se brinda información actualizada para que cada sector pueda tomar decisiones y se puso en marcha el GeoVisualizador donde se accede información integral para evaluar viabilidad de proyectos productivos. "Hacemos hincapié en la información porque hablar de cambios tecnológicos no es simplemente hablar de electrónica sino también cambiar los paradigmas, las matrices de análisis con el fin de asegurar con certeza el éxito de cada proyecto", enfatizó Moralejo.

“Ahora esta impronta productiva requiere de un Estado que también sume permanentemente a otros sectores, que funcione como gestor pero también como facilitador, articulador de lo público y lo privado. Por eso trabajamos con las Mesas de Innovación, tanto con entidades agropecuarias, como con industriales y, una tercera mesa, de demandas tecnológicas -entre sectores demandantes y oferentes-. Estas acciones, se complementan, por ejemplo, con la disponibilidad de líneas de financiación, así como con el funcionamiento sistemático del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología, donde se encuentran representadas instituciones como: INTA, INTI, UNILPA, CAME, Min. de Educación y CONICET, entre otros”, agregó el ministro.

Dirección Gral. de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica 

Según su titular, Luz Lardone “la impronta que marcó el ministro en esta gestión ha permitido trabajar en:

  • Promoción y gestión de políticas públicas que aporten herramientas científicas-tecnológicas y que permitan incrementar la competitividad del entramado productivo de La Pampa.
    • Promoción y gestión de innovaciones que fortalezcan procesos, prácticas y productos que agreguen valor a las tramas productivas de acuerdo a las dinámicas de los mercados. 
    • Promoción y gestión de la vinculación tecnológica de actores sociales, sistemas científicos y tecnológicos y productivos a distintas escalas"

Bajo esta perspectiva el Ministro Ricardo Moralejo sintetizó las principales acciones llevadas a cabo en los últimos tres años:

1- Construcción y gestión del 1º Plan Estratégico Participativo en Ciencia, Tecnología e Innovación en la historia de la provincia de La Pampa, enmarcado en el Programa Nacional de Asistencia Técnica para la Elaboración de Agendas Estratégicas Provinciales de I+D+i, para el cual la región Patagónica es la primera en comenzar el proceso en el país.

2- Idea-Proyecto creación Polo Tecnológico. A inicios de 2016 se coordinó un equipo interdisciplinario (Obras Públicas, IPP), para la construcción de la idea-proyecto de creación del Polo Científico Tecnológico en la ciudad de General Pico (terrenos ex Luna Hermanos). Ministerio de la Producción.

3- Realización de Expo Tecno 2018, primera muestra tecnológica de la provincia de La Pampa donde se dieron cita diferentes actores que intervienen en la base tecnológica del entramado productivo de la provincia de La Pampa.


4- Bioeconomía en la provincia de La Pampa. Por primera vez en la historia provincial, La Pampa participó en Bioeconomía Argentina. En la actualidad, se está participando en un proyecto interjurisdiccional: “Hongos comestibles, nuevos recursos productivos para la Región Patagónica” (monto para La Pampa de $1.000.000), cuya sede de ejecución del proyecto es el CERET, en General Pico.

5- Asistencia, gestión y formulación de proyectos socio-productivos de impacto provincial e interjurisdiccional. Más de 40 Ideas Proyectos gestionadas.


Premio nacional: se gestionó y formuló el proyecto por el cual un grupo de investigadores del INTA Anguil, recibieron el Premio a la Innovación en Tecnología Agropecuaria -CITA- Gran CITA de Oro 2018, máximo galardón a la innovación que se entrega en el país, en reconocimiento al proyecto “Comederos Inteligentes: innovación productiva y mejora de la cadena cárnica”.

6- Capacitaciones en herramientas para el fortalecimiento de las capacidades de gestión productiva y comercial en las microrregiones.

Programa FOCAL: Es un plan de trabajo que viene implementándose en la provincia desde 2017. Tiene como objetivo acercar herramientas para el fortalecimiento de las capacidades de gestión productiva y comercial, en las microrregiones. Se capacitaron equipos técnicos de 26 localidades.

PLAN INNOVA JOVEN: Es un Plan Provincial, llevado a cabo en conjunto entre los Ministerios de la Producción y de Desarrollo Social que busca facilitar el acceso de jóvenes pampeanos de 18 a 25 años a capacitaciones técnicas, usos de tecnología y experiencia laboral articuladas con instituciones gubernamentales e instituciones intermedias, que respondan a los requerimientos del sector empresarial y del mercado de trabajo.

Gestión de Mesas Provinciales y regionales de Innovación (sectores agropecuarios e industriales, de demandas tecnológicas).

Gestión de espacios de Vinculación y Transferencia Tecnológica.


Acercamiento y promoción de las ciencias, las tecnologías y las innovaciones al sector industrial provincial. Agenda de Innovación con UNILPA: Puesta en marcha de una agenda de innovación para el sector industrial pampeano, especialmente a través de UNILPA y en conjunto con otras instituciones –como INTI

10 Promoción y fortalecimiento de empresas de base tecnológica de la provincia (incubadora, polo tecnológico, exposiciones y eventos). GESTIÓN PARTICIPACIÓN PROVINCIAL MASIVA EN FORO SILICON VALLEY (ROSARIO) Se realizó la gestión para la participación de pampeanos, pertenecientes al ecosistema de C y T provincial.


11 Divulgación y Comunicación Púbica de las ciencias y las tecnologías

12 Gestión de acciones con perspectiva de género -Mujeres y Ciencia hacia la innovación. Mujeres hacia la innovación: Desde 2017, se decidió gestionar y realizar diversas actividades que promuevan y reconozcan la innovación productiva y científica-tecnológica con perspectiva de género.


13 Promoción y gestión del acercamiento de jóvenes a las ciencias, las tecnologías y las innovaciones. Ciencia en Producción: fue una muestra interactiva y dinámica para toda la familia, que se pudo visitar durante tres días en la ciudad de Sata Rosa. Jornadas Para Pymes Y Jóvenes Con Ideas Productivas. El Estado Emprendedor. Encuentro De Youtubers. De Hobbie A Oportunidad.


14 Gestión y fortalecimiento de la red de clubes de ciencia de la provincia. El Gobierno de la Provincia, se propuso constituir la Red de Clubes de Ciencia en el año 2017 y la mantiene vigente hasta la actualidad. Existen 12 Clubes de Ciencia de la provincia de La Pampa inscriptos en la Red Nacional.