Alonso: "Ojalá podamos asumir el nuevo gobierno local, acompañado de un gobierno nacional con otra impronta política, diferente a la actual”

 

Las últimas elecciones en nuestra provincia marcaron un avance de las mujeres en la política muy importante, 10 mujeres serán intendentas de las localidades que las vieron crecer. Un dato no menor. Zona Pyme dialogó con la actual Ministra de Desarrollo Social del gobierno de La Pampa  y futura intendenta por Gral. Pico, Fernanda Alonso.

.

Se define como cualquier otra mujer”, con una familia que es toda su vida,  la apoya y le permite desarrollar cada proyecto que emprende. Mamá de Pampa y Sur quienes marcan su agenda y la llenan de alegría. A nivel profesional se ha desarrollado en diferentes  roles, con una fuerte impronta en la escena política, actualmente  responsable de una de las carteras estratégicas de la gestión provincial, el Ministerio de Desarrollo Social.

 “Es un orgullo para mí ser parte del Ministerio de Desarrollo Social, siempre trabajamos con responsabilidad, tratando de cumplir con cada objetivo que nos proponemos. Con un equipo sólido a la hora de dar respuestas a las problemáticas de la sociedad, que son tan variadas y complejas”, sostuvo.

Las miradas de todos los sectores apuntaron a lo que plasmaron las últimas elecciones donde las mujeres marcaron un protagonismo trascendental, genera mayor presión ser la primera intendenta de General Pico?

“Nunca fue una preocupación en ese sentido. Yo siempre trabajé para demostrar que estamos capacitadas para ocupar cualquier espacio de responsabilidad, en todo los que me han tocado transitar. Se que General Pico no está acostumbrado a tener una mujer como intendenta, es algo que sale de lo habitual. Pero de todos modos lo voy a  hacer con toda la responsabilidad, como con la que asumí cada uno de mis cargos”, resaltó.

 Si me preocupan otras cosas que tienen que ver con otros contextos,  como la adversidad de estas  políticas nacionales. Las secuelas que va a dejar este gobierno nacional. Ojala podamos asumir el nuevo gobierno local, acompañado de un gobierno nacional con otra impronta política, diferente a la actual”, reflexionó Alonso compartiendo el infaltable mate en su mesa de trabajo.

La innegable crisis que atraviesa el país deja marcas distintivas en  General Pico?

“Sí, claro, pero nuestra ciudad  ha sorteado tantos vaivenes y situaciones externas a lo largo de su historia que  tiene la habilidad de sortear  y adaptarse a esas situaciones.  Ha sufrido adversidades  y ha salido siempre adelante”.

“Y para eso estamos trabajando desde el día que el gobernador me propuso esta nueva responsabilidad. Estamos convencidos que podremos marcar la diferencia que la gente necesita. Con un municipio que pueda liderar, acompañar y articular  las gestiones del ámbito privado y público, donde todos los sectores de la sociedad sean aliados. Al ámbito público le interesa la rentabilidad social,  generar trabajo para la gente,  al ámbito privado la rentabilidad económica, lo cual es perfecto que así sea, y cuando hay compatibilidad en ambos sectores es el modo ideal de trabajo, la fórmula de trabajo”.

"Para General pico nuestra intención es que sea una ciudad que genere empleo, que genere trabajo en esta alianza entre Estado y privados. Pico tiene mucho potencial, tenemos aeropuerto, tenemos Zona Franca. La visión Regional que se tiene sobre esta ciudad, porque siempre fue la señalada para liderar  el Norte de la provincia y  nuestra intención es  hacer un Plan del Desarrollo regional de Pico y la Zona”.

La juventud en General Pico fue una gran aliada en su campaña?

“Si fundamentales! Tuvo que ver con la forma en que planteamos este proyecto.  Yo lo que propongo es un ida y vuelta constante, esta horizontalidad del funcionario y la posibilidad  de que todos sean escuchados y tenidos en cuenta, y que haya acciones que los comprenda. Pero con ellos a la par. Porque tenemos una responsabilidad generacional de poder sostener estos espacios ganados  o logrados y además fortalecerlos para dejar espacios a otros que vengan con el paso del tiempo”.

“Estoy convencida de que esto es así, hoy voy a ser la próxima intendenta de General Pico porque otras mujeres facilitaron el camino para que yo hoy pueda asumir ese cargo. No fueron intendentas, pero sí militaron de un modo, y trabajaron con convicción, para abrirme  el camino que en enero me va a llevar a ocupar ese lugar”, enfatizó.

Proyectando lo sucedido en 2019 en términos electorales La Pampa puede perfilar la primera mujer gobernadora de la provincia?

Ojala algún día la provincia tenga esa posibilidad de una gobernadora mujer, sería una experiencia distinta para la provincia. No importa que sea yo u otra mujer. Lo importante es que una mujer tenga esa posibilidad.”