Ente Provincial del Río Colorado: Producción Vitivinícola

 

En Expo Pymes dialogamos con el presidente del Ente Provincial del Rio Colorado, organismo autárquico que pertenece a la órbita del Ministerio de La Producción, Doctor Enrique Schmidt, que estuvo presentando un stand de Vinos Jóvenes.


“Estamos aquí en Expo Pymes fomentando la producción de vinos pampeanos. Los llamamos Vinos Jóvenes por que no tienen estacionamiento, llevan un proceso de producción de cinco a seis meses e inmediatamente son embotellados y salen al mercado”.
La superficie que ofrece La Pampa para el desarrollo de esta actividad es óptima. Vale destacar el potencial que tiene la zona bajo riego del Rio Colorado para la producción vitivinícola, también el ambiente propicio que ofrece la región con una apropiada amplitud térmica, con periodos sin grandes heladas, eso asegura menos riesgos y mayor producción.
“Las inversiones surgen porque las condiciones para el ambiente son ideales para este cultivo, a lo que hay que agregar la tierra y el agua disponible. Tenemos la tierra más accesible y agua de buena calidad, a un costo más bajo que en otras regiones productivas” asegura Schmidt.
Cabe destacar que para que se consoliden estas inversiones, el gobierno de La Pampa vende la tierra y lleva el agua que saca del río Colorado hasta la entrada de las parcelas, el resto corre todo por cuenta de las empresas o firma privada que se instala en la zona.
El Ente provincial del Río Colorado no posee bodega propia, por lo cual la vinificación de la producción se realiza en tres lugares: Gobernador Duval (bodega Lejanía), General Acha (bodega Estilo 152) y Santa Rosa (bodega Quietud). Una parte del volumen cosechado se envía cada año al Instituto del Vino para estudiar las características y el estado de la producción pampeana.


Es tan favorable esta región productiva que otros cultivos han sido excelentemente explotados. Como es el caso de la alfalfa producida en la zona de 25 de Mayo que despertó el interés de exigentes mercados internacionales. Cargamentos con toneladas de alfalfa partieron rumbo a Emiratos Árabes “la alfalfa pampeana está considerada como una de las mejores del mundo, la calidad del producto viene siendo anticipada por los propios productores involucrados y los excelentes resultados están a la vista del mundo entero” aseguro el presidente de dicha entidad.


En el Ente Autárquico de Río Colorado se trabaja con tecnología, con calidad, con las mejores tierras y el mejor riego. Pero por sobre todas las cosas con la dedicación y la absoluta convicción de elaborar los mejores productos desde la provincia de La Pampa, para comercializarlos en el resto del mundo.