Renovación del AHORA 12

Renuevan el programa Ahora 12 para impulsar el consumo, pero sigue con tasas altas. Será por cuatro meses. Pese a los reclamos de los comerciantes, el programa no bajará el interés. Para comprar línea blanca en 12 cuotas, por ejemplo, el costo financiero total asciende a 60,49 por ciento.


Este martes venció el programa "Ahora 12" y el Gobierno decidió prorrogarlo por cuatro meses más para intentar impulsar el consumo antes de las elecciones. De todas maneras, si bien el costo financiero es menor al del mercado, sigue siendo alto para que motorice las distintas actividades adheridas.
Sectores como el de línea blanca y el textil, cuyas ventas se contrajeron considerablemente en los últimos meses, le reclamaron insistentemente al ministro de Producción, Dante Sica, el regreso de las "12 cuotas sin interés". Pero el margen fiscal es tan escaso que la única medida que hoy parece viable -y que se está negociando con los actores intervinientes- es lanzar semanas comerciales, como fue la de la moda el año pasado, o los fines de semana por la "Vuelta al cole", con el objetivo de fomentar distintas actividades, con costo financiero cero para los comercios en esas fechas puntuales.
Pero por ahora la renovación del programa será exactamente igual a como está rigiendo hoy. El programa Ahora 12 engloba el Ahora 18, Ahora 3 y 6 y rige para compras de productos nacionales realizadas de jueves a domingo.
Si bien cuando fue lanzado, durante el kirchnerismo, no tenía costo para los comercios y los consumidores podían comprar en 12 pagos sin interés, luego el gobierno de Mauricio Macri lo modificó y comenzó a tener un recargo. Con la suba de tasas, el costo financiero fue subiendo cada vez más y solo pueden comprarse en 12 cuotas productos de línea blanca. Pero con un costo financiero total (CFT) del 60,49 por ciento. Las 18 cuotas, a su vez, tienen un CFT de 63,50 por ciento.
En el caso de indumentaria, calzado y marroquinería, la opción disponible es 3 y 6 cuotas, con un CFT de 47,36% y 54,78%, respectivamente. Otros rubros incluidos en el programa son materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros,artículos de librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led, instrumentos musicales y televisores, de acuerdo con la información oficial.