IKIGAI éxito profesional, personal y financiero

 

A la hora de emprender hacer un análisis  del panorama total a enfrentar es sumamente importante, para garantizarnos  un futuro exitoso en lo personal y laboral. IKIGAI es un término de origen japonés al que se le atribuye como significado “Tener una razón para vivir”. Este concepto se puede trasladar fácilmente al mundo del emprendedurismo y los negocios. Conocé las cuatro grandes áreas que podrías entrelazar para lograr el éxito"


IKIGAI es un término de origen japonés al que se le atribuye como significado “Tener una razón para vivir”. Este concepto se puede trasladar fácilmente al mundo del emprendimiento y los negocios. Al emprender un negocio es muy importante que tengas en cuenta estas partes de tu motivación, Pasión, Misión, Vocación y Profesión, de lo contrario no podrás garantizar el éxito a largo plazo
Está compuesto de cuatro grandes áreas que podríamos ilustrar como círculos que se entrelazan entre sí.


1-LO QUE NOS GUSTA HACER: lo que verdaderamente disfrutamos y que podríamos hacer todos los días sin aburrirnos.
2- LO QUE SOMOS BUENOS HACIENDO: Nuestra habilidad y fortaleza frente a los demás.
3-POR LO QUE NOS PUEDEN PAGAR: La manera de monetizarnos e insertarnos en el trabajo.
4-LOS QUE EL MUNDO NECESITA: El valor que le agregamos a la comunidad y a los demás.


Conforme se van entrelazando estas áreas, van apareciendo otras, pero si no se conectan las cuatro facciones, nunca se podrá llegar al ikigai.
Tal vez podrás hacer lo que verdaderamente te gusta y disfrutas, para lo cual tienes las habilidades y la pasión para lograrlo, pero si no estás alineado con el mercado lo que tienes no es un negocio es una fundación u organización sin fines de lucro. En otras palabras serás feliz pero pobre.
Por otro lado si tienes la capacidad de volverlo rentable pero sin agregar valor a la comunidad, tendrás un negocio que con el tiempo irá perdiendo participación de mercado frente a otros que si lo tienen.
Finalmente si logras tener un negocio que de valor a la comunidad, que forme parte de un mercado pero es algo que no te gusta terminaras siendo un empleado de ti mismo, frustrado por la incapacidad de tener éxito.


Lograr conjuntamente estas cuatro grande áreas no es fácil. Peri si al momento de emprender cimentamos nuestra visión en estas áreas, es decir lo que nos gusta hacer, en lo que somos hábiles, por lo que nos pueden pagar y lo que el mundo necesita, estaremos garantizando un futuro con propósito de vida para nuestra organización y éxito personal, profesional y financiero.