Bodega Quietud variedad y excelencia: "una obra de arte que se puede beber"


Ricardo Juan es propietario de bodega Quietud, ubicada en la calle Viniegras 322 de la ciudad de Santa Rosa. Por una cuestión de gusto personal y familiar casi como un hobby, es que se inició en esta apasionante actividad. Con el pasar de los años y de la mano del perfeccionamiento la bodega logro el reconocimiento de sus vinos, en el exigente mundo del mercado vitivinícola.


“Empecé con la elaboración del vino como un hobby, era para disfrutarlo en familia. Con un abuelo que se dedicaba a la elaboración de vinos y la insistencia de un tío que tiene viñedos en Italia, él fue quien más hizo crecer en mi la idea de elaborar vinos como un pasatiempo”, nos cuenta Ricardo. Sin imaginar, en aquel momento, que ese pasatiempo se transformaría en una exitosa Bodega Pampeana.
La bodega de Juan está poblada de tanques de acero inoxidable donde se procesa y fermenta el vino logrado de las uvas que provee el Ente Provincial del Río Colorado de las chacras que posee en Casa de Piedra . Además cuentan con un laboratorio donde se hacen diversos análisis para lograr la mejor calidad de los vinos en todas sus variedades.


“Desde que se inicia la cosecha, empezamos a analizar las uvas y hacemos los ensayos. El hecho de tener el laboratorio en la misma bodega nos fortaleció mucho porque está instalado con la tecnología necesaria para el preciso análisis de azúcar, hay varietales que tienen cierta dureza y que necesitan más tiempos para que se suavicen. Solo salen cuando están a punto justo”


En los últimos años los varietales de la bodega han sido premiados y galardonados en importantes certámenes como “VINUS (Concurso calificado como Top 20 por la WAWWJ) y Concurso Vinos 2017”obteniendo medalla de oro y distinciones en medalla de plata. La Asociación Argentina Bonarda incluyó y reconoció el gran trabajo que este  emprendedor está realizando en los vinos y en las cepas de este varietal que viene  creciendo muy bien en el país.


Quietud incrementa su producción anualmente y se luce con diferentes variedades. Están elaborando los clásicos Malbec, Chardonnay, Tannat, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y Bonarda. En cuanto a recomendaciones Ricardo enfatizo en la excelencia de Petit Verdot, “es un vino que está pegando muy bien en todos lados, las premiaciones que está recibiendo este vino es el mejor reconocimiento a un trabajo en equipo de tantos años”.
Por último resalto la importancia de muchas bodegas de renombre que están mirando la provincia de La Pampa como posible lugar de inversión. “Para nosotros es muy importante porque son empresas que están a un nivel internacional hace mas de 30 años, entonces seria extraordinario ver que las uvas producidas en La Pampa van a generar un vino pampeano que va a estar siendo comercializado fuera del país”.
El entusiasmo que invade a Ricardo Juan cuando nos cuenta sobre sus vinos, nos hace recordar las buenas cepas de las pasiones. El arte de crear, la pasión por emprender, la satisfacción de obtener el mejor de los resultados, todo esto nos hace recordar que “el vino es la única obra de arte que se puede beber”.