Impuesto a las Ganancias a la renta financiera, lo que hay que saber!

 

 

 Era por cobrar, por gastar, por comprar, por guardar, por tener y AHORA….POR AHORRAR: Impuesto a la Renta Financiera. ¿Qué tipo de ganancias comenzarán a pagar este impuesto?


Ya estamos completamente notificados, el Gobierno publicó la última reglamentación sobre el cobro del tan temido Impuesto a las Ganancias a la renta financiera. Pero, vamos a lo que a todos nos importa…. ¿qué tipo de ganancias e inversiones comenzarán a pagar este impuesto? ¿A partir de que monto comienzo a pagar? ¿Qué alícuota me van a cobrar? Acá te hacemos un resumen:


1) Si bien el abanico de esta ley es amplio, podemos resumir las novedades en a) plazos fijos b) compra de bonos emitidos por el Estado.


2) Se pagará a partir de ganancias que superen los $ 66.917,91 durante el 2018. Este mínimo, según la reglamentación será actualizado año a año en base al IPIM, Índice de Precios Internos al por Mayor.


3) Las alícuotas que vamos a pagar oscilarán si estamos tratando con ganancias en pesos (el 5 %) y en dólares (15%).


Pero no todo son pálidas: ¿Se deberá pagar por la compraventa de dólares? La respuesta es NO. No se va a pagar por la compraventa de dólares, por más que esta genera una diferencia de cambio. Esto también se traslada a los plazos fijos en dólares, dónde sólo queda gravado el interés y no la diferencia de cambio.


Por lo pronto, sin cambios, Argentina seguirá siendo el país que más impuestos paga.

 

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.