"Por culpa de las políticas nacionales estamos padeciendo un alto desempleo sobre todo en servicios"

 

En el contexto actual donde gestión, modelos económicos y las elecciones 2019 se entrecruzan, dialogamos con el Subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Dr. Marcelo Pedehontaá. Una interesante charla donde se refirió a la gestión de  Macri como "safarrancho" y a la de Leandro Altolaguirre como "un gran fracaso generacional"

Hace más de un año que la Subsecretaria de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral pasó a la órbita del Ministerio de la Producción. Cuáles han sido los ejes de gestión en este último año?


En realidad con el paso del tiempo nos fuimos dando cuenta que la Subsecretaria de Trabajo tiene más relevancia en el mundo productivo de las relaciones laborales consolidadas y a partir de ahí se tomó la decisión que la subsecretaría volviera a pertenecer a la órbita Ministerio de la Producción. Porque inclusive en la provincia de La Pampa, cuando un empresario quiere pedir un préstamo o un emprendimiento, la Subsecretaría de Trabajo es la que debe determinar que dicho empresario no tenga incumplimientos, que esté apto para recibirlo.
Debo destacar que todos los logros que hemos alcanzado en este último año y medio tienen que ver en gran medida por que el Ministro Ricardo Moralejo tiene una forma de conducir y un profesionalismo único. Esto hace que uno trabaje con libertad y que pueda ejecutar políticas, cuestión fundamental para un gran trabajo en equipo.


Frente al modelo económico que viene llevando adelante el Gobierno Nacional. Cuáles han sido las herramientas, que desde la provincia se han puesto en marcha para contrarrestar la situación económica?


Lo que nosotros intentamos es contrarrestar el impacto de la crisis con herramientas como acompañar a los emprendedores o microemprendedores brindándoles apoyo financiero en cuanto a créditos. Y a los empresarios del agro, industriales etc. asesorándolos con líneas de préstamos a través del Banco de La Pampa.
De todos modos por culpa de las políticas nacionales estamos padeciendo un alto desempleo sobre todo en servicios, como es el caso del servicio doméstico o de la construcción. Esto nos ha generado casi 2000 puestos menos de trabajo.
Lo que tiene como fortaleza la provincia de La Pampa es que tiene un mecanismo en lo que hace a Desarrollo Social, Salud, Producción que trabajan mancomunadamente para sostener el tejido social en épocas difíciles. Considero que esto hace que en La Pampa estemos todavía bastante bien, salvo en casos específicos.
Otra herramienta que utilizamos en épocas de crisis, es la de capacitar gratuitamente en diferentes temas a toda persona interesada en obtener valor agregado. Tenemos el caso de los desocupados de Calzar, ellos necesitan herramientas de capacitación específicas para volver a reinsertarse en el mercado laboral. Desde situaciones tan graves como la de estos desempleados, es que consideramos la importancia de dichas capacitaciones laborales.


En el contexto actual donde gestión, modelos económicos y las elecciones 2019 se entrecruzan, le consultamos a subsecretario Marcelo Pedehontaá su opinión sobre los principales referentes de la política:


Mauricio Macri : A veces me pregunto que hace ese hombre ahí? Yo tengo una fuerte decepción con este gobierno. Uno puede estar de acuerdo o no con las políticas puestas en práctica, pero semejante safarrancho en tan poco tiempo no lo esperaba.


Carlos Verna: Un hombre con una visión política envidiable. Y con un conocimiento de las vicisitudes de nuestra provincia, que la verdad lo hacen único. Mis mejores deseos para su pronta recuperación personal.


Carlos Mac Allister: Un producto de los tiempos que corren. El agotamiento que tiene la gente con algunos dirigentes políticos hace que haya emergentes, en un contexto donde existe un 15 o 20 % de electores en la provincia que no estuvieron ni acá, ni allá. Me parece que a la hora de mostrar su gestión frente al deporte, tiene muchos claros-oscuros.


Leandro Altolaguirre: Un fracaso generacional. Cuando uno veía las ofertas políticas se entusiasmaba por la llegada de Leandro, porque era un verdadero recambio, un joven que había sido elegido por el pueblo y no por la decisión de nadie.
Ahora me imagino que la sociedad va a dudar mucho a la hora de votar por otro joven, teniendo en cuenta el fracaso de todas las políticas públicas que aplicó Leandro Altolaguirre, desde su relación con sus empleados, su relación con la sociedad y su relación con el medio ambiente. La falta de gestión ha hecho, que los problemas que antes eran graves, ahora sean gravísimos.

Por último ya más entrados en el escenario electoral reflexionó sobre la realidad del PJ

 

 

 

#Foto de archivo