"Nuevas Economías: Oportunidades locales de un movimiento global. Emprendiendo con Propósito y Triple Impacto"


En el marco del Foro de Economía Social que organizó el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa, el emprendedor Víctor Mochkofsky disertó sobre Nuevas Economías: Oportunidades locales de un movimiento global. Emprendiendo con Propósito y Triple Impacto.


La charla tuvo lugar en Mr Morgan, en la ciudad de General Pico, y contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el intendente, Juan José Rainone, la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, demás autoridades provinciales y municipales, y un gran marco de público que colmó el lugar.


Víctor Mochkofsky es un precursor en pensar en todas las aristas de una actividad económica y de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, “esto es lo que se viene, es en lo que hay que pensar a la hora de iniciar una actividad; cuando supimos de él nos pareció oportuno invitarlo a nuestra ciudad, justamente valorando toda la actividad de emprendedurismo que se viene desarrollando. También, concatenado que teníamos pensada la realización de un segundo foro, que mañana va a tener lugar en la Escuela Nº 26”, señaló la ministra Alonso.


El evento cuenta con más de 400 emprendedores de toda la Provincia, “conociendo experiencias y donde ellos participen y se lleven herramientas que sirvan para mejorar el producto que realizan o la actividad económica que desarrollan”.
Alonso habló del permanente acompañamiento del Gobierno provincial al sector y destacó a General Pico como una ciudad precursora en este tipo de actividades. “Llevamos a la Provincia la experiencia de haber iniciado en General Pico una Dirección de Economía Social, haber tenido en el ámbito municipal un trabajo apuntado al acompañamiento de este segmento, así que Pico juega con ventaja”, añadió.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social se trabajó mucho en esta área, “porque entendemos que es la forma de salir de la pobreza, trabajando, teniendo trabajo, accediendo al empleo y teniendo formación para el empleo. Esto es lo que hemos intentado a lo largo de estos tres años, con una agenda adaptada a la necesidad de la gente, porque cuando la gente necesita un acompañamiento para garantizar la cuestión alimentaria no hay capacitación que valga, entonces, en ese momento es cuando redireccionamos acciones, pero nunca dejamos de perder el norte, al entender que es la única forma de salir de la pobreza”.
A modo de cierre, se refirió a la Ley de Descentralización como política de Estado, “es la herramienta que el gobernador Verna considera eficaz para garantizar que todos los pampeanos tengan los mismos derechos, que tengan la posibilidad de acceder a los recursos del Estado provincial de la misma forma. Otra herramienta importante que se agregó es la Ley N° 2870, de Promoción de la Actividades Económicas, que vino a dar un impulso y acompañamiento a los emprendedores. Ha dado frutos enormes y hay experiencias muy buenas para contar, también va a dar respuesta a casos puntuales, lástima las decisiones nacionales de pronto nos opacan y hacen retroceder”.
Juan José Rainone
Por su parte, el intendente calificó el fin de semana como muy importante por la posibilidad que brinda este Foro, “sobre todo a los jóvenes que emprenden en nuestra ciudad, que tengan estas oportunidades nos hace sentir muy gratificados porque a General Pico lo han elegido para hacer este tipo de desarrollo”.
“La ministra, que es muy activa y piensa mucho en su cuidad también está acompañado, así que muy contentos”, culminó Rainone.


Víctor Mochkofsky
Mochkofsky es director y co-fundador del Espacio Abasto, un Laboratorio de Innovación en sustentabilidad y transformación urbana en Córdoba. Ex gerente regional de M8 Digital Marketing, estuvo a cargo de comenzar y gerenciar las operaciones de la empresa norteamericana en Argentina. Miembro co-fundador de la Comunidad B Córdoba. Miembro del Directorio de Sistema B Argentina. Profesor de Innovación en Sustentabilidad y Nuevas Economías en diplomaturas de la Universidad Siglo XXI y de la Universidad Católica de Córdoba. Speaker sobre Emprendimientos con Propósito y Nuevas Economías, diseñador, muralista y jardinero, fue la presentación del disertante.
Se mostró muy contento de estar en La Pampa y se refirió al crecimiento de la actividad en los últimos años, “este año dio un salto increíble, da sentido a repensar la economía, hablamos de la redefinición del éxito en el ámbito privado, en lo económico, pasando de una definición que mide solamente los resultado económicos hacia una más integral que mide también el impacto social y ambiental que tienen las actividades que desarrollamos”.
Destacó el gran número en la convocatoria tanto para la charla como para el Foro, “porque demuestra que el tema interesa”, concluyó.