Nuevas Herramientas para cotización de ART


En agosto de 2018 entró en vigencia la Resolución (SRT) 46/2018, que fijó las pautas para el servicio de “Póliza digital de riesgos del trabajo”, con modificaciones para pedir cotizaciones a las ART.


1. Consulta Electrónica de Oferentes

La “Consulta Electrónica de Oferentes (CEO)”, es una herramienta que permite consultar a todas las ART de manera simultánea, si se encuentran interesadas en ofrecer cobertura de riesgo del trabajo para los trabajadores a su cargo.

Es decir, nos permite con un solo click pedir cotizaciones a todas las ART y recibir propuestas de coberturas a costos menores a los que tenemos en poliza vigente de ART.

La consulta es anónima, brindando a las ART los siguientes datos del empleador consultante:
a. Índice de incidencia de los últimos dos años (relación entre siniestros y trabajadores cubiertos).
b. CIIU principal.
c. Promedio mensual de cápitas declaradas en los últimos 12 meses. d. Promedio mensual de remuneración declarada en los últimos 12 meses.

El empleador puede utilizar la Consulta Electrónica de Oferentes una vez cada 180 días. Las ART no se encuentran obligadas a contestar la consulta.

 

2. Solicitud Electrónica de Cotización (SEC)

La Solicitud Electrónica de Cotización(SEC) brinda al empleador la posibilidad de generar un pedido de cotización ala ART de su elección. El acceso a la aplicación y el seguimiento del trámite se realiza a través de “e-servicios -aplicativos de Ayuda a la Cotización-Solicitud Electrónica de Cotización”, por lo cual la comunicación entre elempleador y la ART es fehaciente y gratuita. Minimiza los conflictos que frecuentemente se suscitan entre las partes, brinda trazabilidad y agilidad al procedimiento y evita las demoras que produce la intermediación.

La consulta no es anónima y brinda a la ART los siguientes datos del empleador solicitante:

– CUIT.

– Razón Social.

– Domicilio Fiscal.

– Índice de Incidencia de los últimos dos años (relación entre siniestros y trabajadores cubiertos). e. CIIU Principal

– Promedio mensual de capitas declaradas en los últimos 12 meses.

– Promedio mensual de remuneración declarada en los últimos 12 meses.

– Alícuota promedio para la actividad.

– Índice de incidencia promedio para la actividad.

El empleador deberá consentir de manera expresa el envío a la Aseguradora de la información detallada precedentemente. Caso contrario, no podrá efectuar la solicitud de cotización a través del aplicativo que suministra la SRT.

El empleador podrá solicitar cotización a una misma ART una vez cada 180 días. En su pedido solo podrá seleccionar una ART. Una vez que la solicitud de cotización se encuentre concluida, y en caso de considerarlo necesario, podrá realizar un nuevo pedido a otra ART.

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo se encuentran obligadas a cotizar la cobertura. La ART que no responda a un pedido de cotización, ya sea por la nueva herramienta electrónica (SEC) o por los medios existentes antes de la vigencia de la Resolución SRT N° 47/18, se la considerará incursa en la conducta tipificada en el punto 2 del artículo 27 de la Ley 24.557.

 

Fuente: Red contadores (Carla Lombardi)