Lanzan 2° ciclo de capacitaciones para Asesores Fitosanitarios

 

El Ministerio de la Producción llevará a cabo el segundo ciclo de capacitaciones sobre “Actualización para Asesores Fitosanitarios”, en el marco de la Ley Nº 1173 de Agroquímicos.

La misma está destinada a ingenieros agrónomos matriculados y comenzará el próximo 7 de agosto con modalidad online por la plataforma Zoom.
Dicha actividad implica examen de acreditación y otorgará certificado como Asesor Fitosanitario. Mientras que para acreditarse como Asesor deberán realizar 3 (tres) módulos a elección.
Al respecto la directora de Agricultura, Natalia Ovando, reiteró a los interesados en acreditarse como Asesores Fitosanitarios que “será obligatorio realizar al menos tres módulos a elección, a completar entre el primero y el segundo ciclo”. Por otra parte rescató la “muy buena participación de ingenieros agrónomos durante los VI módulos del Primer Ciclo concretado en junio pasado".
Finalmente la funcionaria aclaró que quienes estén interesados en participar de esta actualización, podrán hacerlo igualmente aunque no hayan cursado la primera parte.
En este marco, se recordó que para poder inscribirse como Asesor Fitosanitario en el Registro de la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción, es requisito cumplir con al menos una capacitación por año. 

Programa
La capacitación en esta oportunidad consta de 5 (cinco) módulos los cuales comprenden los siguientes temas:
7 de agosto de 9 a 10:30, Módulo VIII: Ley 27279 de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en La Pampa. Disertante Francisco Canepele, sub director de Gestión Ambiental, médico veterinario. Alejandro Calderón y Marcelo Turnes; Subsecretaría de Ambiente.
13 de Agosto de 14 a 17, Módulo IX: aplicaciones de fertilizantes: consideraciones para decisiones de manejo en nutrición de cultivos de verano, ingeniero agrónomo, Martín Diaz-Zorita, ingeniero agrónomo, Andrés Grasso.
20 de agosto de 9 a 11, Módulo X: integración de enfoques en el manejo de malezas resistentes, doctor, Horacio Acciaresi.
26 de agosto de 9 a 12, Módulo XI: la química de los formulados y su funcionamiento. Disertantes los ingenieros agrónomos Juan Cacciavillani y Lucio Abatedaga.
31 de agosto de 10 a 12, Módulo XII: registro de productos fitosanitarios en Argentina. Establecimiento de límites máximos de residuos en relación con las BPA. Ingenieros agrónomos, Daniel Mazzarella y Carla Serafino de SENASA.
La instancia de formación se realiza conjuntamente con la Secretaría General del Gobierno Provincial, SENASA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Facultad de Agronomía de la UNLPam.
Se recordó que las capacitaciones se están realizando de manera online ya que es la única modalidad permitida ante la situación de pandemia atravesada en el presente año, por la COVID-19.