5 tendencias en Comunicaciones de Marketing

En la actualidad, es imposible no reconocer el poder y avance imparable de la tecnología y de sus usos y en el mismo sentido de los gustos cambiantes de los consumidores. Esta realidad modifica el contexto empresarial, el rol de la comunicación y su articulación con las estrategias de marketing y nos obliga a generar acciones de adaptación a los nuevos escenarios. Te presentamos cinco tendencias mundiales en comunicaciones de marketing.

 

 

 

En la actualidad, es imposible no reconocer el poder y avance imparable de la tecnología y de sus usos y en el mismo sentido de los gustos cambiantes de los consumidores. Esta realidad modifica el contexto empresarial, el rol de la comunicación y su articulación con las estrategias de marketing y nos obliga a generar acciones de adaptación a los nuevos escenarios. Te presentamos cinco tendencias mundiales en comunicaciones de marketing.

1. Estrategia low cost
El desembarco de nuevas líneas aéreas, que prometen desarrollar una red de comunicación en nuestro país a bajo costo, las plataformas de turismo que nos invaden con promesas de conseguir el precio más bajo en hoteles o vuelos, el crecimiento del e-commerce en argentina y otras tantas variables comerciales, pusieron el precio en primer plano. Claro, no cualquier precio.... sino el que gana la estrategia de bajo costo. Si algo nos dejó el especialista en estrategia genérica Michel Porter -era definir nuestro modelo de negocios en Diferencial, de Nicho o líder en costo-. Esta última opción no era la más buscada entre las pymes generalmente. Hoy el escenario muestra un resurgimiento de la oferta y el precio bajo en muchas de las estrategias. El 2018 será un año en donde las acciones de promoción, ofertas y toda táctica que lleve a racionalizar la variable precio como una de las disciplinas más usadas.

2. Los usuarios al poder
Gracias a las nuevas tecnologías y el uso cada vez más maduro de las redes sociales, por parte de los usuarios de productos y servicios, la vos de los clientes se hace más presente en las empresas. Tanto es así que influyen en el proceso de innovación de nuevos lanzamientos, cambios de imagen o cualquier movimiento de marcas que ellos siguen. De no seducir al usuario, hoy ellos piden marcha atrás de las cosas y las empresas acatan el mensaje casi como una orden. El poder del usuario es cada vez más absoluto. Tanto es así que las grandes compañías debieron aprender a dialogar con el usuario de manera fluida e involucrarlos en los procesos creativos o de innovación y desarrollo... Al fin y al cabo las soluciones son para ellos... que mejor que en primera persona.

3. Pensamiento Verde
Ya 4 de cada 10 turistas eligen su destino por su relación con el medio ambiente y su cuidado. La maduración de este sector con respecto a la ecología obligaron a las empresas y destinos a tener que trabajar colectivamente para brindar políticas de ecofrendly.... El respeto con el medio ambiente y su relación depende e influye en la decisión de elección racional de un destino.

4. Fin de la intimidad
Pensar que en la década de los 80 el intercambio de información era tomada como algo malo en la administración. El espionaje de datos y las competencias herméticas era moneda corriente entre compañías. Hoy vivimos un reality de cada emprendimiento.... desde cualquier Pyme un operario muestra su lugar de trabajo y procesos de fabricación. Las unidades de las multinacionales estimulan el dialogo en redes sociales compartiendo el trabajo diario. Una forma de documentación o la exigencia acelerada de exponer hasta el más mínimo detalle de nuestra intimidad empresarial.

5. Comunicación Inteligente
El Cliente espera un dialogo no invasivo, personalizado y en tiempo y forma. Una charla que genere valor. Que aporte algo más a la sociedad que un objetivo mercantilista. Se espera campañas con valor agregado y el marketing de contenidos será la estrella en este 2018. No hablamos de tecnología, es una comunicación directa y con contenido.... marcas que se jueguen y tengan algo que decir... que se involucren con las problemáticas sociales.... que no se miren el ombligo y que aporten algo más que querer vender.... Que busquen un mundo más justo y amigable....

 

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