Sedas Pampeanas sigue creciendo

Sedas Pampeanas es un emprendimiento de la ciudad de Realicó, único en el país que vende el hilado de seda natural en devanado continuo.


El producto principal de Sedas Pampeanas es el hilado de seda natural en devanado continuo, los principales clientes son pequeñas textiles y diseñadoras, la mayor venta es online al exterior. También produce tejidos en fibra natural y jabones de seda exfoliantes.
El 1 de diciembre de 2000 un grupo de mujeres pertenecientes a la Liga de Amas de Casa, Regional Realicó, se reunieron con la Dra. Adriana Casadio de la UNLPam y presentaron a la comunidad la propuesta ACES (Amas de Casa Emprendiendo Sericultura).


“En un principio la propuesta era social destinado a mujeres desocupadas o que percibían planes sociales, desde nuestro punto de vista era el proyecto ideal, poca inversión y mucha mano de obra, todo se basaba en forestar con moreras (único alimento del gusano de seda)”, recuerda Susana, titular de Sedas Pampeanas.


“En el año 2007 se afianza Sedas Pampeanas y se inaugura el Centro Demostrativo de Coordinación Serícola en el parque industrial de Realicó la Pampa, ruta 188 Km. 476 al ser beneficiada por fondos del gobierno Italiano a través de la Red Andina de la Seda, viajo a Italia para capacitarme en la cría del gusano de seda reforzando la capacitación con una pasantía en Mérida Venezuela”.


En el Centro Demostrativo y de Coordinación Serícola se forman productores de todo el país se hacen pasantías de capacitación, cumple la función turística y educativa.

La seda es una fibra animal, Un solo filamento de seda es el producto de una serie de etapas derivadas del cultivo de moreras único alimento del gusano de seda domesticado, Bombyx morí. Durante la fase de oruga, el gusano se envuelve en una proteína líquida secretada por dos glándulas grandes en su cabeza. Esta proteína se endurece con la exposición al aire, el filamento resultante está unido por una segunda secreción, la sericina, que forma una vaina sólida o capullo.


El filamento de seda es un hilo continuo de gran resistencia que mide aproximadamente 900 metros de longitud. Los filamentos individuales son demasiado delgados para su utilización. Para fines de producción, se combinan varios filamentos con un ligero giro en una sola hebra. Este proceso se conoce como «bobinado o filamento de seda».

Más info: +54 9 2302 51-7888
Redes: /susanabeatriz.villegas.92