Peste porcina: Oportunidad de exportación para Argentina


La gran peste africana porcina afectó el mercado Asiático. Razón por la cual se espera un alto incremento de las exportaciones de carne de cerdo a China.


La peste porcina africana (ASF, por sus siglas en inglés) está mermando la industria porcina de China, que es la más grande del mundo. El virus es inofensivo para los humanos pero mortal para los cerdos: hasta ahora no existe una cura ni una vacuna para solucionarla.
Esta epidemia está causando un fuerte impacto económico, pues China es el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo: se esperan perdidas de producción de carne de cerdo del 25% al 35% este año, lo que abre la posibilidad de nuevos desafíos y oportunidades para la Argentina en cuanto a la exportación de proteína animal con los estándares de calidad y seguridad que implica.


“Sin lugar a dudas, es una oportunidad tanto para la carne porcina como para la bovina, pues el impacto de esta epidemia ha incrementado mucho los precios de la carne en China”, señaló Luciano Palestro, coordinador Técnico Swine de la firma Provimi.


En este sentido, resaltó que en el mundo actual globalizado estos riesgos sanitarios van a ser mucho más frecuentes, pues el tránsito de bienes, mercaderías y personas viene creciendo de forma exponencial en las últimas décadas. “Para esta enfermedad, como para otras, Argentina es libre, porque ha logrado la erradicación de la peste porcina clásica y las enfermedades exóticas como la peste porcina africana o el PRRS. Esto nos da una enorme oportunidad sanitaria con bajos costos de producción y con acceso a mercados de alta exigencia. La peste porcina africana es una oportunidad para desarrollar el mercado exportador, que viene creciendo en el último año y con proyección a tener más impacto económico”, indicó.