Chicago se posiciona de cara al informe mensual del USDA

El mercado de Chicago opera en baja tras el informe del USDA de ayer de estado de los cultivos en EE.UU. El clima favorable permitió el avance de siembra, informándose un 83% de superficie sembrada de maíz (...)

Fuente: www.fyo.com

El mercado de Chicago opera en baja tras el informe del USDA de ayer de estado de los cultivos en EE.UU. El clima favorable permitió el avance de siembra, informándose un 83% de superficie sembrada de maíz, en sintonía con lo esperado por el mercado, y el 59% en condiciones buena a excelente, superando las expectativas. En cuanto a la soja, el avance de siembra fue informada al 60%, mostrando un progreso de 20 puntos porcentuales. De acompañar el clima seco, se prevé que pueda finalizarse la siembre de soja dentro de la ventana óptima.

Los pronósticos arrojan clima seco por unos días más, aunque retomarían las precipitaciones en el corto plazo.

El día de hoy se publicará el informe mensual del USDA para el cual se estiman recorte en los rindes de maíz y soja, que impactarían en una caída de producción de maíz en torno a las 20 millones de toneladas y por debajo de 1 millón de toneladas en soja y trigo.

Otra cuestión que pesa en el mercado de maíz es el conflicto entre Estados Unidos y Méjico. Por lo que desde Méjico evalúan originar mercadería de nuevos mercados, brindando una oportunidad para Sudamérica aprovechando la buena cosecha.

En el mercado local repercute en los precios la falta de mercadería en puertos, principalmente de maíz, hasta tanto ingrese la cosecha tardía. Se esperan lluvias para los próximos días, lo que podría generar demora en la trilla.

El tipo de cambio finalizo con pocas variaciones, cotizando $ 44,70 el mayorista.

Los futuros de soja cotizan con bajas luego de que el USDA informe que la siembra en Estados Unidos se ubica en un 60% observando un progreso intersemanal de 21 puntos gracias a las favorables condiciones climáticas sin precipitaciones que permitieron el buen progreso de las labores, pesando sobre los precios.

Sin embargo al estar retrasada respecto de lo normal, se estima que los rindes puedan sufrir una caída. De esta manera, el mercado está expectante y se posiciona de cara al informe mensual de oferta y demanda mundial, a la espera de las proyecciones de rindes.

En China, continúa agravándose el brote de fiebre porcina africana que afecta la producción de cerdos, y limitaría la demanda de soja, lo que genera incertidumbre en el mercado.

La consultora AgRural elevó sus estimaciones de producción de Brasil a 115,5 millones de toneladas.


Maíz -1,9 U$S/tt (-1,14%)
Los futuros de maíz operan en baja de cara al informe mensual del USDA que se publicará el día de hoy, y presionado por el dato de avance de siembra conocido el día de ayer. El USDA informó en su reporte semanal de estado de cultivos que la siembra de maíz se encuentra completa al 83% en línea con las estimaciones del mercado, y marcando un progreso de 16 puntos en la última semana ante las favorables condiciones que se presentaron en la región del midwest.

Sin embargo las preocupaciones por la caída de los rindes de los cultivos plantados fuera de la ventana óptima, limitan las pérdidas. Se informó que el 59% de los cultivos se encuentran en condición buena a excelente, por debajo del 77% registrado el año anterior.

Para el informe de oferta y demanda mundial del USDA, la atención se centra en el dato de rindes productivos para el cual se esperan recortes, que impacten en volumen de producción y stocks finales.

En el marco internacional, ante el conflicto comercial entre Estados Unidos y Méjico por la subas de aranceles a las importaciones, desde Argentina exportadores declararon estar dispuestos a cubrir la demanda de cereal mejicana. En la semana anterior, ya realizó una compra de mercadería de origen brasilera. Corea del Sur realizó una licitación para comprar 210.000 toneladas de cereal.


Trigo -2,6 U$S/tt (-1,38%)
Los futuros de trigo registran pérdidas luego de que el día de ayer el USDA diera a conocer que el 81% de los cultivos de primavera mantienen una condición buena a excelente, en línea con lo estimado, mientras ya se sembró el 97%. Se informaron también los primeros datos referidos a la cosecha de trigo de invierno, la cual se ubica al 4%, retrasado respecto años anteriores.

El mercado se posiciona de cara al informe mensual del USDA, para el cual se estiman pequeños recortes en lo que refiere a producción y stocks finales.

Sin embargo, las desfavorables condiciones de sequía en Rusia y Australia limitan las pérdidas ante el impacto que tendría en los rindes potenciales. La consultora SovEcon recortó su estimación de producción de Rusia en 400.000 tt. a 82,2 mill.tt.

Además en el primer trimestre del 2019, las exportaciones de cereal ruso observaron una caída de 4,5 mill.tt. respecto del año anterior informándose en 8,5 mill.tt.

Nota completa: http://www.fyo.com/informe/chicago-se-posiciona-de-cara-al-informe-mensual-del-usda/