Coronavirus: cayó en el último mes el ingreso de divisas de las exportaciones del agro


Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, en marzo pasado el ingreso de divisas fue de casi 1.065 millones de dólares, registrándose una caída interanual del 6,9 %, como consecuencia del menor ingreso de camiones a los puertos durante la cuarentena.


Ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que son las entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el último mes de marzo las empresas del sector liquidaron la suma de 1.064.321.944 dólares, registrándose una baja interanual del 6,9%, como consecuencia de los efectos de la cuarentena establecida por el gobierno nacional desde el 20 de marzo para prevenir el coronavirus.

De acuerdo al análisis realizado por los integrantes de ambas entidades, “el primer caso confirmado de coronavirus se detectó el 3 de marzo y las prevenciones a lo largo de la cadena logística comenzaron a producir demoras y trabas al transporte de cargas, por lo que la afluencia de camiones hacia las plantas agroindustriales y terminales portuarias se contrajo en un 50%”.

Además, desde CIARA-CEC comentaron: “Luego las trabas se hicieron más significativas en municipios, centros de transportistas y otras instituciones por normas locales en contraposición con el Decreto Presidencial que calificó al sector de la agro exportación como ´esencial´y por lo tanto exento, con estrictas normas de control sanitario, del aislamiento social preventivo y obligatorio adoptado por el Poder Ejecutivo Nacional, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

El menor ingreso de divisas, por otro lado, tuvo los efectos de la liquidación anticipada por parte de los productores en los últimos meses del año anterior, para cubrirse del aumento de las retenciones que implementó el gobierno de Alberto Fernández, “lo que redujo las operaciones durante el primer trimestre de este año, además de que, estacionalmente, aún no ha ingresado la mayor parte de las nuevas cosechas de maíz y soja”.
Exportaciones en 2019

Por otro lado, el informe de CIARA-CEC señaló que el monto liquidado en lo que va del año alcanzó los 3.493.141.461 dólares, un 16,6 % inferior al del mismo período de 2019, en lo que influyó en este último mes, especialmente la cuarentena establecida por el Gobierno nacional para prevenir el coronavirus. La liquidación de divisas está especialmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Los datos oficiales aportados por el INDEC reflejaron que en 2019, el complejo oleaginoso-cerealero aportó el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina, donde el principal producto de exportación fue la harina de soja, representando el 13,5% del total. Los integrantes de CIARA-CEC recordaron, que la harina de soja “es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que ya tenía una elevada capacidad ociosa del 43%”.


Además, el economista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Franco Ramseyer, en base a los datos del INDEC, informó que en 2019 ingresaron por las exportaciones nacionales 65.115 millones de dólares, de los cuales el 29% correspondió al complejo oleaginoso y el 15% al sector de los cereales.

Hay que destacar que se llegó a dicho nivel de ingreso por exportaciones del complejo sojero y de cereales, tras el récord de la campaña agrícola 2018/2019 que fue de 142 millones de toneladas, luego de la peor sequía de los últimos 50 años, y que superó en un 46% a lo cosechado en el ciclo anterior.

Por otro lado, y con datos también de la BCR, el año pasado el volumen de granos embarcado fue el más alto de su historia por un total de 60.252.164 toneladas. Se llegó a este nivel de toneladas por la suma de los despachos de los siguientes granos: trigo, maíz, soja, sorgo, cebada, y girasol, en base a información oficial provista por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.